COPE

La inseguridad en Barcelona crece: vecinos y empresas turísticas están hartos y reclaman seguridad

 8 homicidios en poco más de un mes, 26 delitos cada hora son alguno de los datos que se arrojan desde la ciudad condal

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:24

La inseguridad de Barcelona no hace más que crecer. En estos días se pueden leer titulares, en la prensa extranjera y nacional, como estos:  "Barcelona, ciudad de ladrones" o "Barcelona se está convirtiendo en la ciudad del crimen". Alemania, Estados Unidos e incluso Corea del Sur se están haciendo eco del aumento exponencial de la violencia y los robos en la ciudad condal. 

El problema está dañando la imagen internacional de la ciudad, además de poder convertirse en un lastre para el turismo en un futuro. 8 homicidios en poco más de un mes, 26 delitos cada hora son alguno de los datos que se arrojan desde Barcelona. 

Este viernes en 'La Tarde' en COPE hablamos con Macarena Moral, una vecina del barrio barcelonés de Besòs-Maresme, que organiza caceroladas día tras día en protesta de esta delincuencia continua. "Llevo 35 años viviendo en el barrio y en los últimos meses se nota bastante la inseguridad, la drogodependencia, los robos, los abusos, la suciedad en el barrio... Nosotros pedimos más limpieza, más seguridad, pero nunca llega. Si paseas por el barrio te encuentras basura por el suelo, jeringuillas etc. Todos los vecinos tenemos una historia para contar, a una amiga mía hace pocos días le robaron el coche. Es mucho mejor, por ejemplo, que te roben el móvil a que te metan una paliza, los casos se repiten continuamente". 

"Somos un grupo de madres que nos sentamos en unos bancos enfrente del parque. Antes de que los niños entren a jugar hacemos una inspección por si encontramos alguna jeringuilla o algo que pueda a hacer daño a nuestros hijos. Estamos saliendo todos los días a la calle a hacer una cacerolada. Salimos de lunes a domingo de 9:30 a 10, hay que tener en cuenta que es un barrio obrero y familiar, y hay mucha gente mayor que está saliendo con nosotros a protestar porque no podemos más", explica Macarena.

"Ahora en septiembre vamos a preparar una manifestación y espero que todos los barrios de toda Barcelona se unan y vengan con nosotros para que nos escuchen y pongan remedio a los robos y a la delincuencia", concluye la vecina catalana. 

Además de los vecinos, los comercios y locales destinados al turismo, también se ven afectados por esta inseguridad que flota por la capital de Cataluña. En 'La Tarde' en COPE, el presidente de la Asociación de Expertos de Empresas Turísticas, Doménec Biosca, explica como ha bajado el número de turistas que visitan la ciudad condal. "Ahora mismo existen dos Barcelonas; la de los barrios, a la que la alcaldesa Ada Colau ha dejado olvidada y abandonada y por eso la delincuencia se ha apoderado de ella y la zona del centro, donde esta inseguridad es mucho menor y los casos son más aislados. Aún así la ciudad condal es invencible, los hoteles han registrado este julio y agosto un 10% más de ventas que el año pasado". 

"Barcelona es una ciudad muy turística y está de moda, pero no se ha puesto la seguridad que se necesitaba. En el momento que se deja a los manteros ocupar gran partes de las calles, vendiendo productos que no son legales, pues producen un efecto llamada. Lo que ha pasado es que cuando se ha querido poner solución ya era demasiado tarde. Hemos estado dirigidos por una persona que tenía por más importante el buenismo que la disciplina", concluye Doménec. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar