• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Incertidumbre al comienzo de curso: siete comunidades autónomas aún no han aprobado sus decretos de currículos

La primera Comunidad en abrir las puertas de los colegios es Cataluña, que lo hará el lunes 5 de septiembre

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:59

Solo quedan cinco días para empezar el curso escolar. La primera comunidad en abrir las puertas de los colegios es Cataluña, que lo hará el lunes 5 de septiembre y, entre el 8 y 12 del mismo mes, se irán uniendo el resto de comunidades autónomas.

Si hay una palabra que caracteriza este nuevo año escolar es "incertidumbre". Y esto se debe a que son siete las autonomías que todavía no ha aprobado sus reales decretos de los currículos escolares de Primaria, ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y Bachillerato, adaptados a la nueva Ley de Educación, la Ley Celaá. Un nuevo curso en el que, de momento, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia y País Vasco llegan tarde.

Un nuevo curso repleto de novedades académicas para los comienzos de ciclo: primero, tercero y quinto de Primaria; primero y tercero de la ESO y primero de Bachillerato. Y además, marcada por la subida de precios de todo. Por lo que este año la vuelta al cole es muy cara, que nos a costar un 25 por ciento más de lo que nos costó en 2021 y, el gasto medio por hijo es superior a los 400 euros. Por lo que se puede decir que la incertidumbre es generalizada. ¿Se resolverá a tiempo todo esto?

El presidente de la Asociación de padres CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos), Pedro José Caballero, opina que toda esta situación se podría haber evitado "si hubiera habido un verdadero diálogo, un verdadero consenso con toda comunidad educativa".

El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Alfonso Aguiló, dice que, con respecto a lo que manifiesta la comunidad educativa, la ley fue aprobada en diciembre de 2020, y que en estos 20 meses que han pasado "ha habido tiempo de sobra para hacer unos currículos perfectamente desarrollados y que había tiempo para que hubiera habido más consenso". También ha explicado que, si el día que empiecen las clases, "si no está aprobado un nuevo currículo" funcionarán con el anterior.

En cuanto a si una vez que se apruebe el nuevo currículo se modificará el año escolar en estas Comunidades Autónomas a mitad de curso, Pedro José ha comentado que "esa es la pregunta del millón. La verdad es que no lo sabemos nadie". Aun así, "La norma, la ley impone que se tiene que aplicar la nueva ley educativa para este curso", ha explicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar