• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La huelga de guionistas y actores paraliza la industria cinematográfica de Hollywood: hasta 160.000 afectados

La historia del cine ha pasado por varias fases que fueron muy traumáticas en su momento

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:35

La historia del cine ha pasado por varias fases que fueron muy traumáticas en su momento, como fue el paso del cine mudo a las películas habladas, la transición de blanco y negro a color en las pantallas. Recientemente, la aparición de las grandes plataformas de streaming ha supuesto un antes y un después para la industria. Además, hay un elemento que promete provocar lo que podríamos llamar la distorsión total. Nos referimos a la Inteligencia Artificial, que supone un nuevo reto que habrá que adaptar en un mundo que mueve millones de dólares cada año. Estas son una de las claves para entender la huelga de los actores y guionistas de Hollywood.

La huelga de guionistas y actores paraliza la industria cinematográfica de Hollywood

Por cierto, con respecto a los actores, 14 estrellas del cine, como George Clooney, Leonardo DiCaprio y demás, han donado en los últimos días un millón de dólares cada uno para paliar los efectos de esta huelga que afecta a las familias de 160 mil personas, que forman parte del sindicato, y de muchas más que viven de la industria del cine.

Los actores se han unido a los guionistas, que llevan tres meses de huelga, paralizando absolutamente Hollywood con la primera gran huelga desde 1980. Las causas son que los actores quieren negociar su parte de los ingresos con las plataformas de streaming. Pero, uno de los puntos más polémicos es el reto que supone el uso de la Inteligencia Artificial.

La huelga de guionistas y actores paraliza la industria cinematográfica de Hollywood

Da la casualidad de que las plataformas obligan en algunos casos a firmar un contrato por el que se le escanea la cabeza, de forma digital, al actor, se registran todos sus gestos y la empresa podría hacer uso indefinido de esa imagen sin tener que pagarle nada al actor. Esto significa que la IA haría el trabajo del actor y no sería necesario llamarlo para hacer nuevas sesiones, incluso si hubiera que hacer una corrección.

Una de las voces que ha dado la alarma sobre esta cuestión ha sido la de la actriz Salma Hayek. Al terminar su intervención en la serie Black Mirror, le pidieron una sesión de escaneo de cabeza para que la productora se cubriera las espaldas si hubiera algunas necesidades técnicas en un futuro. Pero, la actriz ha comentado que cuando leyó la letra pequeña del contrato descubrió que estaba cediendo gratis su rostro y su capacidad de interpretar. Y que la plataforma la podría usar a perpetuidad. Este aspecto pon e a los actores en la duda sobre qué será de ellos y su trabajo. Pues puede llegar un punto en que ya no sean necesarios los propios actores ni los mismos guionistas.

La huelga de guionistas y actores paraliza la industria cinematográfica de Hollywood

La corresponsal de COPE en Estados Unidos, Mamen Sala, comenta en 'La Tarde' que en ese país se amanece "con unas novedades muy importantes", porque, "si todo va bien, las negociaciones podrían retomarse mañana mismo. Al parecer, los representantes de los estudios y de la industria del cine han pedido una reunión para este viernes a los sindicatos", aunque se desconoce cuáles son las intenciones de la misma. Según los guionistas, los productores solo quieren "hablar y hablar sin llegar a ningún acuerdo", que no están dispuestos a negociar. "Pero también hay quien tiene muchas esperanzas puestas en esta reunión".

Por su parte, "el sindicato dice que esto es una buena señal, pero están bastante dudosos de que realmente pueda ser algo definitivo", con respecto al acuerdo al que se pueda llegar mañana, dado que tanto los guionistas como los actores piden cosas muy diferentes. "Es un primer paso para acercarnos un poquito más" a alguna solución, comenta Sala.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar