• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

“Hay que encontrar el gatillo que dispara en nuestro organismo el alzhéimer”

El doctor Guillermo García Ribas, neurólogo y especialista en alzhéimer, cree que el ensayo realizado por la Univ. de Stanford es "una línea de investigación que ya se lleva estudiando hace años en España".

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:14

Ese ensayo de la Universidad de Stanford en California, denominado PLASMA, consiste en transfundir sangre joven en personas con alzhéimer. De momento es un ensayo piloto con solo 18 pacientes que estaban en una etapa moderada de la enfermedad, pero los resultados son esperanzadores.

A pacientes con enfermedad de Alzhéimer se les ha introducido plasma de gente joven para que este genere algún tipo de beneficio y se ha descubierto que aunque las capacidades cognitivas no han mejorado, sí se han hecho más fáciles algunas tareas cotidianas como recordar un teléfono o leer una factura.

Una línea de actuación sobre la enfermedad que no es ajena a los investigadores españoles, “es una línea de investigación en la que ya llevamos trabajando también en España que es la idea de que en el plasma se encuentran una serie de proteínas que favorecen el envejecimiento cerebral. Por tanto la retirada del plasma viejo y la infusión del plasma nuevo puede beneficiar a quienes padecen enfermedades degenerativas" afirma el doctor Guillermo García Ribas, neurólogo, experto en alzhéimer.

"Se están buscando algunas de estas proteínas, hace dos años se hacen experimentos, juntar animales viejos con animales jóvenes, el plasma es similar, pero es distinta y la sustitución de estas proteínas tienen un efecto neuroprotector y esto va en la línea de que el cerebro no está aislado del resto de nuestro cuerpo y que la biología de todo nuestro cuerpo influye en una enfermedad cerebral como es el alzhéimer"explica el doctor García Ribas.

Otra investigación de la Universidad canadiense de Columbia cree que el origen del alzhéimer no está en el cerebro sino en la proteína beta amiloide, " es la búsqueda del santo grial, es determinar estas proteínas en la sangre que es un magma de proteínas, hay entre 250.000 a 300.000 proteínas en nuestro plasma,  la que inunda todas las demás es la albúmina y una idea a desarrollar es la infusión de esta albúmina nueva en personas con enfermedad de Alzhéimer" concreta el neurólogo que aclara que hasta ahora el estudio del alzhéimer era sobre el cerebro ya muerto, "lo que hemos visto recientemente es la autopsia que es una foto fija en el microscopio, pero tiene que haber un gatillo de disparo que puede venir de partes externas de lo que es el cerebro o puede estar en el resto del organismo. Todo esto es muy nuevo la concentración del beta amiloide es en picogramos que son concentraciones muy pequeñas, pero parece que estas concentraciones pueden inducir el acúmulo o el enlentecimiento de nuestro funcionamiento cerebral".

Hay grandes científicos que aseguran que en el año 2050, las camas hospitalarias estarían ocupadas de enfermos con problemas degenerativos, “es una epidemia y tenemos que darnos cuenta de que nuestros procesos cerebrales van a un ritmo que aún no comprendemos bien, no es nada sencillo y estamos envejeciendo por ello tenemos que tomar medidas más saludables que la gente lea más, camine más, haga una mejor dieta y hay que empezar a cuidarse antes de lo que creíamos" aconseja e insiste el doctor Guillermo García Ribas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar