• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un grupo de expertos alemanes alerta de la desaparición masiva de insectos

El 41% de las especies están en declive y una tercera parte en peligro de extinción por el efecto combinado de la acción humana y el cambio climático

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:02

Los insectos no son solo el grupo más variado de animales invertebrados del planeta, con más de un millón de especies conocidas y un peso estimado de su biomasa hasta 17 veces superior al total de los humanos. Los científicos advierten que la desaparición de los insectos podría crear un efecto "de cascada hacia arriba" y poner en peligro a animales superiores en la cadena trófica, así como alterar la calidad del aire y del agua.

José María Hernández, doctor en Biología y vicepresidente de la Asociación Española de Entomología, ha pasado esta tarde por los micrófonos de 'La Tarde' de COPE y ha afirmado que los datos dicen que no es exagerado hablar de este peligro de extinción, “ya que, aunque no se entiende bien, se está viviendo un declive muy importante de las poblaciones de insectos, al menos en algunas regiones”.

Además, un grupo de aficionados alemanes que alertan esta caída en picado de insectos, afirman que el 76% de los especímenes que capturaron desde 2011 se han ido reduciendo, José María explica el por qué tras varios estudios realizados: “Lo fundamental es la pérdida por la extensión de agricultura de espacios dedicados a la agricultura extensiva; los pesticidas; la polución general y el cambio climático”.

“Especies han desaparecido siempre, pero el problema de esta situación es que es mucho más generalizada y mucho más rápida. Se está cambiando el planeta muy rápido, equivalente a un meteorito con más de 65 millones de años u otros fenómenos que han llegado a acabar hasta con el 90% en la tierra”. De esta forma es como Hernández concluye haciendo esta comparativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar