• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Frente al suicidio "la primera ayuda es escuchar"

La Tarde de COPE ha querido conocer cómo es el trabajo del Teléfono contra el Suicidio. Fernando de Haro te descubre testimonios como el de Javier o Silvia.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

Durante el año 2020 y todo el curso del 2021, hemos convivido con dos pandemias: la ocasionada por la Covid-19 y otra silenciosa, la del suicidio. Aquí se desglosan los últimos datos a los que ha tenido acceso COPE:

  • Una de cada 100 muertes en el mundo, según la propia OMS, es por suicidio, siendo una de las principales causas de fallecimiento en todo el planeta.


  • En España, en torno a las 10 personas al día mueren por suicidio, causa en torno a un millón de fallecimientos en el mundo cada año, una muerte cada 40 segundos.


  • Según los datos de Salud Mental, 1 de cada 4 personas tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida, y de ellos, entre el 35% y el 50% no reciben ningún tratamiento o no el adecuado.


  • La última encuesta del CIS detectó que en torno al 6.4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental durante la pandemia, siendo un 47.3% por ansiedad y un 35.5% por depresión.


  • Los últimos datos del INE al respecto son de 2019 e indican que 3.671 personas murieron por suicidio en 2019, de los cuáles 2.771 eran hombres y 900 eran mujeres. Las mujeres suelen pensar más en quitarse la vida y triplican los intentos respecto a los hombres.


  • El número de muertes por Suicidio en España creció un 3.7% con respecto al año anterior, siendo el mayor número de fallecimientos producidos en la franja de edad de los 30 a los 39 años, seguida por la franja de 50 a 54 años y por la franja comprendida entre los 45 a 49, siendo la principal causa de muerte no natural en población adulta y recientemente convertida también como la principal causa de fallecimiento entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años con 307 muertes por suicidio.
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


  • Y entre estas cifras, los jóvenes piensan en la muerte, se suicidan y se autolesionan, entre otras muchas variables, como el único medio que encuentran para regular sus emociones, para disminuir el sufrimiento que sienten. En relación a ello, se data que las tendencias suicidas y tentativas de suicidio se han incrementado casi en un 250% en el 2020.


Pese a estas cifras, se sigue sin hablar de ello lo suficiente. Por eso, La Tarde de COPE ha querido conocer cómo es el trabajo del Teléfono contra el Suicidio. Está localizado en la asociación La Barandilla, que dirige José Manuel Dolader. Junto a él, Fernando de Haro ha podido conocer la historia de Javier Martín, conocido actor que tiene un trastorno bipolar y que tuvo varias tentativas suicidas. O la de Silvia Hernández, cuyo hermano se quitó la vida en enero de 2020 y que literalmente le cambió la vida.

Ambos, Javier y Silvia, recalcan en los micrófonos de La Tarde de COPElo importante que es escuchar, porque eso marca la diferencia.


Si tienes alguna crisis suicida o a alguien en esta situación al que quieras ayudar, no dudes en llamar al Teléfono contra el Suicidio: 911 385 385.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar