• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un ingeniero industrial, en 'La Tarde': "Los robots pretenden mejorar la vida de los mayores que viven solos"

Casi la mitad de los 4,7 millones de hogares unipersonales que hay en nuestro país. De ellos, más de 850.000 tienen más de 80 años y la gran mayoría son mujeres: 662.000

Audio

Nos lo explican Francisco Ortiz es doctor ingeniero industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena y José Alfonso Vera, investigador responsable de la domótica y vida asistida por el entorno

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:04

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España ha rebasado el umbral de los dos millones de mayores de 65 años que viven solos en España. Son casi la mitad de los 4,7 millones de hogares unipersonales que hay en nuestro país.

De ellos, más de 850.000 tienen más de 80 años y la gran mayoría son mujeres: 662.000. La Universidad Politécnica de Cartagena ha desarrollado un sistema domótico que puede ser de gran ayuda y puede facilitar la vida a esos mayores que viven solos, porque es capaz de reconocer sus emociones y reaccionar a ellas. Es un sistema multirobot, que consta de un pequeño robot móvil que monitoriza el bienestar de las personas que viven solas en su hogar.

El proyecto se llama HIMTAE (por las siglas en inglés de Equipo Heterogéneo Multi-Robot para Asistencia de Personas Mayores en Casa). El proyecto se divide en 2 y, dentro de él, está el subproyecto “Robwell”, que en su próximo paso quiere integrar robots que también tengan empatía. Estamos quizá ante el próximo paso en la asistencia a mayores.

Hablamos con Francisco Ortiz, que es doctor ingeniero industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena y es el investigador principal del desarrollo de robótica móvil del proyecto.

También hemos hablado con José Alfonso Vera, investigador responsable de la domótica y vida asistida por el entorno (Ambient Assisted Living). Ambos coinciden en la importancia de los robots en el futuro y en nuestras vidas. " Los robots pretenden mejorar la vida de las personas que viven solas"

Puedes escuchar la entrevista completa aqui, en La Tarde de COPE


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar