• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando de Haro ante la nueva ley del Gobierno contra la prostitución: "Hay que educar, educar y educar"

El Congreso de los Diputados hace dos semanas admitió a trámite de la Ley para la abolición de la prostitución en España. Psoe y PP- Se trata de una modificación de Código Penal

Audio

Carmen Meneses, profesora de Antropología y Métodos de Investigación Social en la Universidad Pontificia Comillas (investigadora en la trata de seres humanos con fines de explotación sexual) Laura Nuño, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

¿Sirve o no sirve castigar a los puteros? El Congreso de los Diputados hace dos semanas admitió a trámite de la Ley para la abolición de la prostitución en España. Psoe y PP- Se trata de una modificación de Código Penal que castiga a los clientes con castigado con multas de 12 a 24 meses.

La política de izquierdas argumenta que es mejor legalizar porque así se hace transparente una actividad opaca, das garantías sanitarias y de protección a las prostitutas y, de paso, recaudas impuestos y cotizaciones. ¿Qué ha pasado en otros países? En Suecia en 1999 se puso en marcha una política de penalización al cliente

Se calcula que el número de prostitutas se ha reducido entre un 30% y un 50%, y el de clientes entre un 75% y un 80%. La caída de la demanda en países prohibicionistas como Suecia ahoga a la oferta, (…) En Suecia las mafiaslogran introducir anualmente entre 400 y 600 mujeres. Pero en Finlandia o Dinamarca, con la mitad de la población y leyes más permisivas hacia la prostitución, las mafias podrían estar introduciendo hasta 15.000 víctimas al año.

La propuesta del PSOE tiene varios puntos como la introducción de la tercería locativa, que sanciona a quien destina un inmueble para que se ejerza la prostitución, la persecución del proxenetismo y las sanciones a los puteros, a quienes consumen prostitución en nuestro país.

Más del 90%, según los últimos datos, son mujeres víctimas de la trata. Y el otro 10% lo hace obligado por una situación económica terrible. Por tanto, lo del consentimiento de la víctima no se sostiene.

Por ello preguntamos... ¿Es mejor abolirla o regularla? Carmen Meneses, profesora de Antropología y Métodos de Investigación Social en la Universidad Pontificia Comillas (investigadora en la trata de seres humanos con fines de explotación sexual) Laura Nuño, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, una de las autoras del reciente estudio “Hacia el final de la prostitución. Abolicionismo y dignidad de las mujeres”

Laura Nuño, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos: “Entre el fuerte y el débil la ley protege al débil”

Por ello preguntamos: ¿Qué más podemos hacer?

Carmen Meneses, profesora de Antropología y Métodos de Investigación Social en la Universidad Pontificia Comillas apunta en que lo importante es trabajar con los jóvenes


Puedes escuchar la entrevista completa aquí en La Tarde de COPE


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE