• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernández Vara, en 'La Tarde': “Es necesario erradicar la pobreza para hablar de educación”

El candidato socialista también ha resaltado que en los últimos 30 años se ha reducido en un 50 % la tasa de abandono escolar en Extremadura

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

El candidato del PSOE y actual presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha estado en 'La Tarde' de COPE para hacer balance de su legislatura y también comentar cómo afronta la cita electoral del próximo domingo 26 de mayo.

Sobre las encuestas que le dan como favorito para seguir al frente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara ha comentado que todavía no hay nada ganado: “Todavía queda mucho camino por andar y lo importante no es lo que dicen las encuestas, lo importante es la voluntad de las urnas”.

En clave nacional, Fernando de Haro ha preguntado al candidato socialista sobre la escena que se ha vivido este lunes en el Congreso de los Diputados, con la presidencia de los políticos independentistas en prisión recogiendo sus actas de diputados: “Todo forma parte de un guión esperpéntico que está sujeto a sus compartimientos. Es verdad que ha sido voluntad de la Justicia pero pasan estas cosas, que aunque la Ley les obligue a no dar declaraciones o subir vídeos en la época de Internet es muy complicado controlar ésto”.

Ya con la mirada puesta en Extremadura, Fernández Vara ha sido preguntado por la alta tasa de paro que tiene esta comunidad: “Hay que partir de dos puntos claves: por un lado hay muchos pensionistas que cobran las pensiones mínimas, y por otro lado es que Extremadura es una región muy extensa que tiene muchos problemas de Renta. Es verdad que durante esta legislatura hemos bajado en siete puntos la cifra de desempleados, pero no me conformo y quiero seguir trabajando los próximos cuatro años por seguir bajando esa cifra”, ha señalado Fernández Vara.

Sobre la Educación, Extremadura también tiene una de las mayores tasas de abandono escolar: “En relación con hace 30 años ha bajado casi un 50 %. Pero en este punto es muy importante el carácter socio-económico, ya que los medios con los que cuentan algunas personas son muy reducidos, por eso es necesario centrarse en erradicar la pobreza y en eso estamos trabajando”.

Fernández Vara ha resalto que es más importante saber el modelo de Sanidad que queremos en España antes que hablar de financiación: “Nos estaremos equivocando si en un futuro entramos en los debates de financiación y evitamos hablar de cuanto cuesta mantener los servicios públicos en nuestro país nos equivocaremos”.

En materia de impuestos, el candidato autonómico ha señalado que no cambiará la política que ha realizado hasta ahora: “Seguiremos igual y si sigue el crecimiento de la Comunidad en la segunda parte realizaremos una bajada en los tramos más pequeños de los impuestos”. También ha tenido palabras para Vox, a raíz del último enfrentamiento dialéctico que han protagonizado el pasado fin de semana: “Las cosas que dice Vox son muy graves y me duelen, sobre todo con las ideas que mantienen contra las mujeres”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar