• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El fenómeno de la nuda propiedad, a examen en 'La Tarde' de COPE: "Los pisos cuestan la mitad"

Pilar Cisneros y el economista de 'La Tarde', Fernando Trías de Bes, analizan el aumento que ha experimentado esta modalidad de compraventa en España

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:07

Comprar un piso se está convirtiendo en una misión imposible, cada vez sube más el precio de la vivienda y los tiempos tampoco facilitan la situación. Si te has puesto a buscar en cualquier portal de venta de pisos online, habrás podido observar que los precios no paran de subir. Aunque de vez en cuando te puedes encontrar con alguna sorpresa, como la venta de casas de nuda propiedad.

Si encuentras una vivienda que está a la venta por la mitad de su precio real, deberías leer la letra pequeña porque podría tratarse de una venta de esta modalidad. Te estarás pregunta en qué consiste está nuevo método de compra, venta de casa y pisos, y en 'La Tarde' han querido explicarlo con detalle. Pilar Cisneros ha charlado sobre el tema con el economista de 'La Tarde', Fernando Trías de Bes.

¿Qué es una vivienda de nuda propiedad?

Estos pisos están tan baratos porque se venden en nuda propiedad, es decir, el dueño del piso lo vende, pero con la condición de que seguirá viviendo en esa casa hasta que fallezca. Este tipo de compraventa cada vez es más común en nuestro país, de hecho este año ha aumentado un 25% más que el año anterior, se realizaron casi 1.700 compraventas de esta modalidad.

El economista ha dado la definición de esta nueva modalidad: “Nuda propiedad significa que tienes derechos sobre un bien, en este caso es un inmueble, pero no tienes posesión sobre ella. Eres el propietario, pero no puedes disfrutar de ella.”

Puede parecer algo confuso, pero todo tiene su lógica y obviamente hay muchas personas a las que les interesa. Según Trías de Bes, muchas de las personas que emplean esta modalidad para poner a la venta su vivienda son personas mayores: “Esto interesa a personas que quieran vender el piso, pero que quieran seguir disfrutando de ella. Esto interesa sobre todo a personas mayores.”

Hasta que la muerte los separe

El precio de las viviendas es notoriamente mucho más bajo al que deberían tener, algo lógico si se tiene en cuenta que no es un bien que vayas a poder disfrutar de inmediato. El tiempo de espera puede negociarse, aunque en los casos más comunes es hasta la muerte del vendedor: “Los pisos cuestan la mitad, pero no podrás ocuparlos hasta que se vaya el anterior propietario. Eso se negocia, y puede ser hasta la muerte del inquilino”.

El fenómeno de la nuda propiedad, a examen en La Tarde de COPE: Los pisos cuestan la mitad


¿A quién le interesa comprar?

Hasta el momento hemos podido comprender a quién podría interesar vender su vivienda empleando esta modalidad. Pero sin comprador no existe la venta, también debemos conocer el perfil de los interesados en este tipo de compras: “A muchísimas personas, porque son compras que si hay gente que tiene ahorros o dinero para invertir a largo plazo. Además, una vez ese piso ya sea nuestro, la vivienda recupera su precio real”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro aspecto que puede causar ciertas dudas para el comprador son los gastos de la vivienda. Fernando Trías de Bes ha explicado que esta cuestión también es negociable, y es normal que aquellos costes que estén relacionados con el uso y el disfrute de la vivienda los pague el inquilino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar