• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto, sobre el origen del covid en Wuhan: "Hay que conocer si esto puede tener potencial pandémico"

Durante bastante tiempo la falta de transparencia por parte de China alimentó la idea de que el covid tuviera su origen en el mercado de Wuhan

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:34

Con el comienzo de la pandemia del covid 19, se barajó la posibilidad de que esta enfermedad tuviera un origen animal. Inicialmente se llevó a cabo una investigación con una serie de científicos que viajaron a China, pero una vez allí las autoridades chinas no enseñaron prácticamente nada.

Esto desencadenó que durante bastante tiempo la falta de transparencia por parte de China alimentó la idea de que el covid tuviera su origen en el mercado de Wuhan, al igual que surgió la hipótesis de haberse escapado de un laboratorio. Sin embargo, ahora se ha obtenido otra información que da por confirmado que el origen del virus fue el mercado de animales vivos de Wuhan.

Jorge alcalde divulgador científico de COPE ha analizado los resultados obtenidos en los últimos informes en 'La Tarde'. Este informe es un veraz y se ha publicado en la revista Science. Se han llevado a cabo dos estudios, el primero de ellos se basa en la geoestadística, es decir, analiza la "cantidad de casos que se acumulan en un lugar determinado", ha subrayado Jorge alcalde. Y según este informe, aunque Wuhan era una ciudad con una gran extensión, la mayor parte de los primeros casos aparecieron en las calles adyacentes al mercado de Wuhan.

Por su parte, el segundo informe se llevó a cabo mediante un estudio genético, en este se extrajeron muestras del propio mercado. En estas se ha determinado que "no solo había muestras primitivas del brote, sino que además había dos linajes distintos que habrían permitido su extensión en más de dos direcciones", ha explicado el divulgador científico de COPE. Por lo tanto, con los resultados obtenidos en ambas investigaciones, lo más posible es que el virus naciera en Wuhan, "pero todavía hay mucho misterio en el descubrimiento sobre el inicio de esta pandemia", incide Jorge Alcalde.

Doctor Quique Bassat epidemiólogo del ISGlobal de Barcelona, también ha intervenido en 'La Tarde'. Según este experto siempre quedan algunas dudas, pero en este caso se han desarrollado dos estudios de forma independiente y ambos han llegan a la misma conclusión: los primeros casos que saltaron al hombre surgieron del mercado de Wuhan. Lugar en el que se vende carne de animales recién matados y esto empujaba a originarse una zoonosis, saltando los virus de un animal salvaje a los humanos.

"El análisis del componente genético complementa al primero que iluminan lo que probablemente pasó", subraya Quique Bassat. Sin duda, con esta investigación se averigua un mayor conocimiento sobre el inicio del virus. Además, "conocer de donde proviene podría evitar la propagación de otras pandemias, también ayuda para establecer hipótesis sobre el principal animal portador inicial", ha explicado.

Hemos conseguido combatir la situación de forma eficiente, pero cuanta más información tengamos sobre el paciente cero, mejor será para prevenir que esto ocurra con otros virus y prevenir situaciones parecidas. Aunque, por desgracia "es inevitable que pueda volver a ocurrir", insiste el experto. Porque estamos en contacto con animales salvajes que son portadores de enfermedades, también las zoonosis han aumentado de forma importante en los últimos años. "Lo importante es conocer si esto puede tener potencial pandémico", señala el experto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar