• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto explica la razón por la que pueden denunciarte si has consumido contenido en Telegram: "Hay rastro"

El experto en tecnología Ángel Sopeña explica en 'La Tarde' por qué si hemos consumido contenido con derecho de autor en Telegram podría ser perjudicial para nosotros

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:24

Antes del fin de semana, conocíamos la noticia de que el juez Pedraz había dado la orden de bloquear la red social Telegram en nuestro país, recibiendo así las quejas de millones de usuarios que la utilizan diariamente. El motivo se fundamentaba en la denuncia de diversos medios de comunicación como Antena 3, Mediaset y Movistar, que decían que la red social estaba compartiendo contenido con derechos de autor.

Las compañías de telefonía han estado todo el fin de semana preparando el bloqueo esperando que llegara la orden, pero este lunes el juez de la Audiencia Nacional lo ha retirado por excesivo y poco proporcional. Recogía así el cable de una noticia que dejaba estupefactos a muchísimos usuarios, que, igualmente, sí declaraban haber hecho uso de ese contenido y otro con derechos de autor.

Telegram Justicia rusa


Pero, ¿puede un juez bloquear de forma inmediata una red social? ¿Pueden llegar a denunciarnos si hemos consumido esos contenidos con copyright? Es lo que le preguntamos a Ángel Sopeña, experto en tecnología y CEO de Bluecell, en La Tarde.

La razón por la que podrían denunciarte

Este experto en tecnología avisaba de que sí, la red social y, por tanto, un juez, puede controlar los contenidos que aparecen en ella y que se difunde. "Todo el contenido que hay en internet, en canales oficiales, tienen un rastro. La respuesta es que sí, las tecnológicas saben qué contenido se difunde y pueden bloquearlo" explicaba Ángel Sopeña.

No solo eso, sino que, una vez sabiendo que se difunde contenido que es ciertamente ilegal, podrían denunciarte si lo has consumido. Al menos así lo explicaba este experto tecnológico.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Telegram podría actuar de dos maneras, una localizando ese contenido y otra, ir contra los usuarios que se lucran con el contenido, se puede saber lo que estoy haciendo" comenzaba diciendo.

"Al final se utiliza, igual que otro soporte, para el bien y mal y es más opaca que lo que es su competencia. La sede de Telegram está en las Islas Vírgenes, ya nació escapando a la censura rusa y es considerada más libre y menos control" sentenciaba.

Un experto señala el principal delito que se comete en la app

Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y Experto en estrategia digital en Gartner respondía en La Linterna a si la decisión del juez Pedraz estaba justificada: “Esta un poco sobredimensionada, es como si decidiésemos cerrar todas las carreteras de España porque hubiera personas trasladando productos ilícitos”.

Para el experto, las empresas que dan servicios de mensajería o tenga una app de uso masivo, suelen colaborar con policías o jueces cuando hay un uso ilícito, “y Telegram no lo está haciendo”. “La decisión inicial es cerrarle la aplicación por no colaborar, pero es sobredimensionada porque es cortar todo el uso de la aplicación, desde ilegítimo pero también el legítimo”.

¿Cómo funciona Telegram? La alternativa a Whatsapp que gana adeptos tras el último movimiento de Zuckerberg



Así, Piqueras pone en COPE un ejemplo con el que comparar Telegram con un caso de hace sólo unos años: “Hace un tiempo las personas que se querían comunicar de manera discreta usaban las Blackberry, ahora estamos en lo mismo”, apunta. Y es que, explica, ambos son un medio de comunicación discreto, poco espiable, que se usa también para usos legítimos como “empresas que hacen compras y ventas de productos de forma segura a través de la plataforma.

Pero, ¿hay que legislar? Para Piqueras la respuesta está clara: “sí”. “Lo que hay que hacer es buscar mecanismos que permitan, por un lado, la libertad de expresión, pero que cuando alguien haga algo que esté penado en el Código Penal (como los hackers que cobran a través de Telegram, o los pederastas), debería haber mecanismos que permitan moderarlos de manera eficiente y eficaz”, subraya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo