• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la historia de los muñecos de la televisión

Hablamos en 'La Tarde' con Miguel Herrero, autor del libro Telemuñecos. Marionetas y muñegotes de la historia de la televisión

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:53

Nos vamos a la España en la que todos veíamos la misma tele, y casi todos los mismos programas. ¿Te acuerdas del show de los teleñecos? Hablamos de los años 70, los muñecos de la tv, las mascotas, los monstruos con los pies desproporcionados...etc Miguel Herrero ha publicado Teleñecos. Marionetas y muñegotes de la historia de la televisión. 

En 'La Tarde' hemos hablado con su autor, para que nos cuente cómo ha vivido el proceso de estudiarse todos los muñecos que han pasado por la televisión y las diferentes generaciones: "La televisión infantil empieza en los años 60 cuando triunfa Herta Frankel, que era la verdadera ventrílocua que ha tenido este país aunque eran vieneses. No movía nada la boca, tenía una perrita, Marylin, o el loro Quique. También destacaron Los Payasos de la Tele o los Chiripitiflauticos".

Otros que han destacado es Topollilo: "Era un ratoncito, que se hizo muy popular. Venía de Italia y había triunfado también en Estados Unidos. A la llegada en los años 90 de las cadenas privadas, se volvió a poner muy de moda. También tuvo serie de dibujos animados y sobre todo mucho merchandising".

"En la televisión que recordamos de los años 80 incluso llegaron a sacar discos" 

"En el año 76, un muñeco protagonizaba la portada de la revista Lecturas, y fue La Rana Gustavo. Los guiones eran maravillosos. La rana Gustavo era un personaje muy inteligente y con mucha dosis de ironía. La rana es el elemento que une dos tipos de programas, los teleñecos y Barrio Sésamo".

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO 

"Los años 80 abarca el gran momento de los muñecos, hubo muchísimos de todo tipo. Empezaba con Petete, que era para niños de preescolar, que era un pingüino, que en origen era español, pero el programa viene de Argentina".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar