• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un español diseña una app para que un robot sea tu médico

La plataforma se llama Curai, y estamos seguros de que esta idea revolucionará los quirófanos.

ctv-cnu-app

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 ago 2018

No es novedad que uno de los sectores que más avance tecnologicamente sea la Sanidad. La ciencia avanza cada día a pasos agigantados para hacer un mundo más fácil, y con menos problemas. Más soluciones y más eficaces. E incluso, hemos avanzado tanto, que hay robots que están sustituyendo a grandes profesionales de la medicina. Así se lo ha propuesto Xavier Amatrain, un español que acaba de desarrollar una 'startup' que recurre a la inteligencia artificial. Es decir, los algoritmos son los que a partir de nuestros síntomas, nos hagan un diagnóstico en base a la información que obtienen a través de imágenes y textos, que nosotros debemos subir a la plataforma. 

La plataforma se llama Curai, y estamos seguros de que esta idea revolucionará los quirófanos. En declaraciones a Teknautas, Amitriain, explicaba diferentes casos sobre diferentes enfermedades: “En el caso de una erupción en la piel, por ejemplo, tenemos algoritmos de aprendizaje profundo que son capaces de clasificar enfermedades dermatológicas directamente procesando la imagen. Pero en un caso como ese, no solo utilizaríamos la imagen, sino que continuaríamos la conversación con el usuario, realizando las preguntas pertinentes hasta llegar a la respuesta adecuada”.

La aplicación nos preguntará y nosotros debemos responder, dónde tenemos las dolencias, la intensidad, cuánto tenemos de fiebre, o incluso si tenemos alguna alergia por el clima o los árboles que pueda haber a tu alrededor. Del mismo modo, la aplicación podrá fotografiar un corte, para determinar si es necesario acudir al médico, o a urgencias directamente para que nos den puntos. 

Y lo mejor, es que nunca habrá que ir al médico para recibir los resultados, o para una valoración, ya que la propia Curai, recibirá nuestras analíticas, junto a toda nuestra información, podrá hacer un diagnóstico muy exhaustivo de nuestra salud. 

Pero habrá casos, en los que si la aplicación no tiene un diagnóstico suficientemente amplio como para determinar con certeza, te recomendará que acudas al médico. Es decir, Curai, no pretende acabar con los médicos, en absoluto, pretende acabar con las búsquedas de Google, que a veces tienen a hacerse para buscar un diagnóstico. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar