La drástica decisión de Juan tras quedar atrapado su tren en Toledo: tardó toda la noche y necesitó la ayuda de tres pasajeros

Él mismo contaba en 'La Tarde' cómo ha sido su odisea de esta noche, ya que no ha podido llegar a su destino, donde tenía una reunión importante de trabajo

Esperando el tren
00:00

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

Parece mentira pero, ayer por la noche, apenas nos enteramos de la situación que vivieron cientos de personas en las vías ferroviarias de nuestro país. Era esta mañana cuando conocíamos que trenes en la vía de Andalucía-Madrid habían quedado atrapados durante quince horas, en la provincia de Toledo, por un problema en la catenaria.

Cientos de pasajeros quedaban atrapados durante toda la noche en condiciones pésimas: sin aire acondicionado, muchos de ellos sin agua y sin comida, y en lugares llenos de mosquitos.

Lo peor de todo, aparte de las condiciones en las que se encontraban, es que nadie les daba información ni hacían nada por parte de Adif ni de Renfe para solucionar la situación.

Bien entrada la mañana era cuando, por fin, ofrecían una respuesta, y hablaban de un problema en la tensión de la catenaria, mientras intentaban restablecer el servicio. Tarde, porque el daño estaba hecho.

Y aunque gran parte del servicio está restablecido, hay todavía muchos pasajeros que no han podido salir de su destino y que siguen afectados por este problema.

En 'La Tarde' nos acercamos hasta Atocha para ver cómo está funcionando ahora el servicio. Nuestra compañera María Álvarez estaba ahí, y explicaba que por la tarde había “bastante normalidad. Quedan viajeros que no han podido coger el tren todavía, nadie les coge el teléfono y nadie les da información”.

La odisea de Juan, tras toda la noche atrapado

Juan es uno de los afectados por esta grave incidencia en los trenes. Él viajaba de Madrid a Córdoba, y el motivo de su viaje era una “importante” reunión de trabajo. Sin embargo, nunca llegó a la ciudad andaluza y ha pasado la noche en medio de las vías.

Cogíamos el tren a las 19:30, salimos a las 20:05, ya con retraso, y a las 20:30 estábamos detenidos en Toledo, hasta las 9 de la mañana hemos estado” confesaba Juan en 'La Tarde'.

Decía que, lo peor de todo, es que no podían siquiera ir a ningún baño. “Nos dejaban salir del tren pero estaba atestado de mosquitos. Nos trajeron agua y sándwiches, el problema eran los aseos, todo un drama” explicaba.

Tren de alta velocidad RENFE AVE en el andén de la estación de tren de Santa Justa en Sevilla, Andalucía.

Alamy Stock Photo

Tren de alta velocidad RENFE AVE en el andén de la estación de tren de Santa Justa en Sevilla, Andalucía.

Ha sido lamentable esta situación, sobre todo la falta de respuesta y de responsabilidad, lamentable que abandonen a la suerte de nadie a un tren con casi 300 personas toda la noche, gente mayor, niños pequeños...” decía con pesar.

Confiesa que no han pegado ojo en toda la noche y que, por tanto, se ha visto, junto a su compañera de trabajo, obligado a tomar una drástica decisión. “Tras 21 años viajando, no había vivido nada tan lamentable ni nos hemos sentido tan desamparados”.

Una drástica decisión en medio de la noche

Juan contaba que todos los pasajeros se encontraban desesperados por lo vivido. Tanto es así que él, además, tenía que coger otro tren esta mañana en Madrid para llegar a Alicante a otra reunión.

Sabiendo esta coyuntura, su compañera de trabajo y él han tenido que tomar una drástica decisión. Para ello, han necesitado la ayuda de dos pasajeros más.

Viendo la ineptitud y la falta de respuesta por parte de Renfe y Adif, hemos tomado la decisión de salir del tren, dirigiéndonos al pueblo más cercano andando para coger un coche y que nos llevasen a Madrid” confesaba. Teníamos que llegar a Córdoba, teníamos una reunión de trabajo importante” expresaba.

Varios usuarios caminan por los andenes de la Estación de Atocha

EFE

Varios usuarios caminan por los andenes de la Estación de Atocha

Ellos mismos tuvieron que tomar sus propias decisiones para subsanar el problema, uno que, por cierto, no habían originado ellos. “Viendo que era un cachondeo por lo que nos decían, o tomamos nosotros las decisiones, o algo hay que hacer. Nosotros dos y otros dos hemos cogido la maleta y nos hemos ido directos al pueblo” empezaba contando.

Uno ha llamado a su hijo que nos ha venido a buscar y hemos llegado a Chamartín, teníamos que viajar sí o sí. Hemos andado 4 kilómetros y nos ha recogido un vecino muy amablemente

Hemos llegado nosotros a Chamartín que nuestro tren a Atocha” sentenciaba.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

05:00H | 4 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking