• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Badiola en 'La Tarde': "Fue un error adelantar lo de la mascarilla"

El experto ha explicado en detalle cómo funciona esta quinta ola y qué soluciones puede haber para revertir la situación

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:43

El epidemiólogo Juan José Badiola, de la la Universidad de Zaragoza, ha hablado en 'La Tarde' sobre la variante Delta y también sobre el cierre del ocio nocturno en muchas comunidades.

"La ciencia dice que hay que evitar contagios. Este virus se trasmite a una distancia menor de metro y medio y sin mascarilla es mucho más probable. Ahora mismo, se sabe a ciencia cierta que las personas infectadas emiten unas gotas muy pequeñitas que pesan muy poco y que se denominan aerosoles, por lo tanto, eso en un espacio cerrado es peligroso" explica Juan José.

Por otra parte, tal y como comenta el copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, el sector del ocio nocturno está muy castigado. Este sector tenía la ilusión de recuperarse y esta ola no se sabe cuanto va a durar. "El brote clave surgió en Baleares, que nadie se olvide. No se debería haber permitido" recuerda el doctor Badiola.

Fernando de Haro, ha preguntado al epidemiólogo por esta quinta ola y la posible duración que puede tener. La previsión del epidemiólogo es compleja, "Resulta difícil hacer previsiones, dado que la gente joven es muy afín al contacto personal y también hay que tener en cuenta que la gente de menor edad no está vacunada" comenta el epidemiólogo.

Como conclusión, el doctor Badiola explica que es importante analizar al máximo. De los contagiados el 50% son asintomáticos. La gente no sabe cuando está contagiada, y eso es un problema. "Se han ido arrastrando tópicos del contagio, entonces siempre se mira hacia el mismo sitio, el ocio nocturno. Pero te puedes contagiar en el bus" añade.

Por último, el doctor ha sido claro y conciso, "fue un error adelantar la retirada de la mascarilla, lo avisamos muchos epidemiólogos".

Escucha 'La Tarde'

Escucha ahora 'La Tarde', un programa presentado por Pilar Cisneros y Fernando de Haro que se emite en COPE, de lunes a viernes, de 15 a 19 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, "La Tarde" ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad, en busca de historias cercanas, de la cara real de las noticias; periodismo de carne y hueso.

En 'La Tarde' también hay hueco para los testimonios, los sucesos y los detalles más relevantes y a veces invisibles de todo lo que nos rodea. Esta temporada, Pilar y Fernando seguirán cautivando a la ‘gente gente’ acompañados del divulgador científico por excelencia en España, Jorge Alcalde; del humor atrevido de Juan Solo; de Javier García Arevalillo analizando series o Juan Orellana con los estrenos de cine. Según el Estudio General de Medios (EGM), más de 400.000 personas eligen "La Tarde" de COPE cada día para informarse y entretenerse.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar