• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es delito corregir a un hijo con un par de bofetadas?

Aclaramos en La Tarde los límites legales de estas situaciones tras una polémica condena en Pontevedra

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:56

Una madre de Pontevedra ha sido la protagonista del último episodio de controversia sobre si un cachete es un caso de maltrato o una simple reprimenda. Le dio un par de bofetadas a su hijo de 10 años porque no quería ducharse. Se le ha acusado de un delito de violencia en el ámbito doméstico y ha sido condenada a dos meses de cárcel y a 200 metros de alejamiento del menor durante seis meses. Como no tenía antecedentes, quedará la pena en dos meses de servicios sociales, pero la orden de alejamiento permanece.

La ley dice que los padres tiene la facultad de corregir a sus hijos, pero sin “atentar contra su integridad física o psíquica”. Pero ¿lo que hizo es correcto? ¿se le puede considerar maltrato? En La Tarde de COPE hemos hablado con el juez José Antonio Vázquez Taín que nos ha aclarado que el origen de estas controversias llega a partir de 2007, cuando culminan una serie de reformas legislativas que “eliminan el derecho de corrección de los padres sobre los hijos”. Por lo tanto, podría decirse que ahora nos encontramos “en un limbo legislativo” donde el legislador pretende es que “ningún castigo físico sea legal”.

Para Vázquez Taín, la cuestión es que “entender que todas las correcciones son delito es excesivo” y realiza una comparación como ejemplo con los accidentes en los que “no todos son iguales” y, por tanto, no todos tienen el mismo castigo ante la ley. “Las situaciones se tienen que graduar” asegura el juez a COPE. Añade José Antonio Vázquez Taín que “parece que el Estado quiere influir en la facultad de los padres de corregir y educar imponiendo una serie de medidas”. Concluye el juez afirmando que “nunca” ha encontrado a una persona que no le dijera “lo mucho que agradece que en su día le corrigieran con un cachete”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar