• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COPE a bordo de las patrulleras antidroga de Galicia: "En la mar no hay escapatoria"

El presentador de 'La Tarde' de COPE, Fernando de Haro, se adentra en las costas pontevedresas con las patrulleras de vigilancia naval

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:30

Fernando de Haro se ha embarcado en un viaje para desentrañar lo que las costas gallegas esconden: la lucha contra la droga y la cocaína que cada día enfrentan a los narcos con los valientes guardacostas con los que COPE ha podido pasar unas jornadas. Esta jornada ha transcurrido en el patrullero "Halcón", de la Vigilancia Aduanera de Vigo. Se trata de una de las seis patrulleras de las Rias Baixas que luchan para que los narcotraficantes no introduzcan sus drogas en España.

La embarcación está dotada de la tecnología más puntera para interceptar cualquier barco sospechoso que se encuentre en los alrededores. Poseen monitores capaces de encontrar aquellos navíos que pretendan huir de la justicia. A su vez, cuenta con un radar que ayuda a localizar todos aquellos busques que también aprovechan la tecnología para zafarse de los patrulleros que salvaguardan las costas gallegas. 

La importancia de la tecnología a bordo

Silvia Durán Argibay, de la Unidad de Vigilancia Aduanera, señala la importancia de la tecnología a bordo. Según Durán, se debe saber navegar "aún sin tener visibilidad", bien sea por la oscuridad reinante en las noches o o porque se encuentren ante situaciones meteorológicas adversas. Para esto mismo tienen un potente radar, para poder guiarse en caso de que la claridad sea escasa o nula.

El equipo liderado por Fernando de Haro también ha podido hablar con Gabriel de Dios, jefe de embarcación y patrón. Este experimentado marino menciona que la droga llega tanto en pesqueros como en yates. Sobre los últimos, "no tienen a dónde ir" en caso de ser descubiertos. Sin embargo, en el caso de los pesqueros es diferente: estos dejan preparada la cocaína en la popa, lo que les permite deshacerse de ella arrojándola al mar si son detectados, afirma Gabriel de Dios.

Droga en yates o pesqueros

Pero este trabajo sería imposible sin los Jefes de Base y los de la Regional son los que les envían la información que ayuda a sus compañeros en la mar. A diferencia de trabajar en tierra, Gabriel recalca para COPE que los narcos "no tienen escapatoria". Estos son arrestados antes o después debido a que el patrullero se sitúa a su lado hasta quedar detenidos. Tras ello, la Vigilancia Aduanera salta para abordarlos.

Es, sin duda, una labor fundamental, de la que ha podido ser testigo Fernando de Haro con el equipo de 'La Tarde' de COPE. Son la primera línea de lucha contra los narcos en las costas de Galicia, nuestra salvaguarda contra la droga en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar