¿Cómo trabajan los drones científicos en el volcán de La Palma?
Los drones científicos, ¿cuál es la labor que hacen y quién está detrás de ellos?

¿Cómo trabajan los drones científicos en el volcán de La Palma?
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El volcán de La Palma ya ha entrado en fase de estabilización ¿Qué quiere decir esto? Pues que hay un equilibrio entre el material que recibe en profundidad y el que expulsa. Es decir, que la actividad se va a mantener constante con el mismo comportamiento. Este es uno de los volcanes más estudiados de la historia. Vulcanolgos, sismologos, oceanografos, geologos. Todos los científicos lo están monitorizando al minuto, con todos los medios tecnológicos a su alcance.
La clave para este análisis es un aparato pequeño de unos 30-40 centímetros. Que se convierte en los ojos del experto allí arriba, es decir, al lado de las bocas eruptivas, es decir, donde nadie puede acercarse.
Los drones. Estos aparatos se han metido, prácticamente, en la boca del volcán. Y están siendo esenciales para saber el comportamiento del volcán. Además de proporcionar unas imágenes espectaculares del cono, de las llamaradas, de la lava. No hay drones específicos para volcanes, aún así, en muchas ocasiones se han quedado a 100 metros de la bocas de erupción. ¿Quién los está volando? Pues en muchos casos, los propios geologos, que tienen la formación para volar drones. Entre ellos Carlos Lorenzo, geologo y experto en drones del Instituto Geologico.
¿Y qué pasa con todo lo que sale de esos aparatos?, es dcir, todos los datos, las imágenes. Pues que los analiza el comité científico y entre ellos, Nieves Sánchez, investigadora del Instituto Geológico y Minero del CSIC y una de las encargadas de valorar todas estas observaciones.



