• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo combatir las temperaturas extremas en las grandes ciudades?

En el sur de España, los pueblos se construían de una determinada manera para evitar el calor

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:42

Existe un problema que los meteorólogos llevan advirtiendo tiempo: las temperaturas van a seguir subiendo. El cambio climático no es ninguna broma. ¿Qué se puede hacer? Podríamos gastar y gastar en el aire acondicionado, pero ya hemos visto lo que provoca. Quizas haya otras soluciones, podríamos cambiar el modo de construir las ciudades. En el sur de España, los pueblos se construían de una determinada manera para evitar el calor. Por lo que hay que hacerse la siguiente pregunta ¿qué podemos hacer nostros ahora al respecto?

El jefe de arbolado de El Real Jardín Botánico, Mariano Sánchez, ha comentado que deberíamos plantearnos "un poco cómo queremos la ciudad en arbolado y empezar la gestión". También ha explicado que el "número de árboles que tiene Madrid ya es suficiente" y que no están bien plantados, es decir, que están muy juntos. "Es como si metes a vivir a Pau Gasol en una tienda de campaña", ha comentado. El problema es que al palntar los árboles juntos en muy poco espacio hace que "cada x años" haya que "podarlos". Y la poda significa "que estás quitando periódicamente lo que realmente funciona en la ciudad, que son las hojas".

ctv-g1k-8014359255001w

Además, las zonas verdes son muy importantes para refrescar la ciudad. "Todo lo que tenga hoja, para poder vivir, va absorviendo agua, que después es evaporada por las hojas. por lo que nos interesa tener plantas de hojas grandes", ha comentado Mariano Sánchez. Sentimos entonces frío por que ese agua va chupando el calor del aire, refrescando el lugar.

La directora del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Ángela Baldellou, ha comentado que una solución para evitar que la arquitectura se caliente demasiado "reside en hacer una transformación de nuestras ciudades, de nuestras vivendas y de nuestros entornos urbanos". Pues la solución no está solo en plantar árboles.

"Los edificios son responsables del 36% de las emisiones", ha comentado Ángela Baldellou. Esto, por su parte, genera "problemas energéticos que estamos viendo ahora con las facturas". "Hay un montón de estrategias que hay que se pueden aplicar de forma individualizada", ha explicado. También ha comentado que "el fondo del asunto es que hay que tener un urbanismo estratégico". Dado que esto puede afectar a la vida de las personas durante generaciones. Para más claves, amplía información en el audio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar