• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carlos, presidente de la comunidad de vecinos del edificio afectado de Bilbao: "No queremos que nos señalen"

En 'La Tarde' hemos hablado con uno de los afectados por el brote de coronavirus del edificio de Santutxu, en Bilbao

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:48

Desde hace varias semanas han saltado todas las alarmas en un edificio de Bilbao, en el barrio de Santutxu, que se ha visto afectado por un brote de coronavirus. Son seis fallecidos por el virus, dos hospitalizados y 33 infectados hasta la fecha. Las alarmas saltaron el pasado 21 de enero, cuando una mujer fallecía a causa de la covid-19. Días después también perdía la vida su hijo. Aún se desconocen los motivos, hay quienes creen que puede deberse a los ascensores pero tampoco se descarta la idea de que sea un supercontagiador que haya extendido el virus por todas las zonas comunes.

En 'La Tarde' hemos hablado con Carlos, que es vecino y presidente de la comunidad de vecinos del edificio. Días después del segundo fallecimiento, decidieron ponerse en contacto con el administrador de fincas para poder facilitarle la lista de vecinos que vivían en la comunidad para empezar el cribado.

"A día de hoy nadie se ha puesto en contacto con nosotros", ha explicado. "El administrador de finchas llamó para que nos dieran pautas o medidas". No obstante, el edificio de Santutxu no obtuvo ningún tipo de respuesta. "Nos vemos envueltos en una imagen nacional de preocupación" y ha revelado que lo único que quieren es que no "se nos señale".

Cuando se comenzaron a detectar los primeros casos, tal y como ha explicado Carlos, se optó por seguir las recomendaciones del Gobierno: uso de la mascarilla, distancia de seguridad y limpieza en todas las zonas comunes. No obstante "en el bloque decidimos actuar". Así fue como solicitaron a una empresa externa que realizara toda la limpieza del edificio. A día de hoy mantienen todas las ventanas y la puerta del portal abiertas para favorecer la ventilación.

Finalmente, Carlos ha pedido "que se deje de publicitar esto como un caso aislado" y ha asegurado que de hacerse diversos cribados en otros edificios "nos llevaríamos una sorpresa". De hecho, a su juicio, no cree "que seamos un caso aislado" y que se trata de una situación que "puede pasar en cualquier sitio".

Escucha 'La Tarde'

Escucha ahora 'La Tarde', un programa presentado por Pilar Cisneros y Fernando de Haro que se emite en COPE, de lunes a viernes, de 15 a 19 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, "La Tarde" ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad, en busca de historias cercanas, de la cara real de las noticias; periodismo de carne y hueso.

En "La Tarde" también hay hueco para los testimonios, los sucesos y los detalles más relevantes y a veces invisibles de todo lo que nos rodea. Esta temporada, Pilar y Fernando seguirán cautivando a la ‘gente gente’ acompañados del divulgador científico por excelencia en España, Jorge Alcalde; del humor atrevido de Juan Solo; de Javier García Arevalillo analizando series o Juan Orellana con los estrenos de cine. Según el Estudio General de Medios (EGM), más de 400.000 personas eligen "La Tarde" de COPE cada día para informarse y entretenerse.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE