Se elevan a seis las víctimas por Covid-19 en un portal de Bilbao

En un mismo edificio de Bilbao fallecen seis personas con más de 30 contagios por COVID-19

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:53

Se elevan a un total de seis las víctimas por Covid-19 en un portal de Bilbao. Este viernes perdían la vida dos hermanos de 76 y 73 años en el mismo edificio, en el barrio de Santutxu, afectado desde hace días por un brote que deja también varios hospitalizados y más de 30 contagios. Esta misma mañana la consejera de sanidad Gotxone Sagardui ha confirmado un sexto fallecimiento.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Sagardui ha indicado que, en estos momentos, se estudia la situación de todos los positivos detectados en ese portal de la Plaza Haro de Santutxu, que tuvo que ser desinfectado.

Sagardui ha recordado que el brote fue detectado por la red de rastreo de Osakidetza, que observó que los positivos localizados se concentraban en ese edificio y decidió hacer un cribado al considerar que "algo estaba pasando ahí".

A su juicio, este caso es "una muestra más de la red de rastreo funciona", aunque ha apuntado que, "lamentablemente, a pesar de ello, hay personas que han perdido la vida fruto de la covid-19 en esa comunidad". "También es cierto que no siempre se puede llegar a tiempo", ha apuntado.

La consejera cree que el Servicio Vasco de Salud ha actuado "desde el primer momento" porque se hizo el cribado y se ha mantenido la vigilancia. En todo caso, cree que hay que analizar las características de las personas contagiadas y en qué condiciones de salud previas podrían estar las personas de esa comunidad que, en estos momentos, permanecen ingresadas, o que han podido fallecer.

A finales del mes de enero, Osakidetza detectaba el brote de coronavirus en ese portal ubicado en la plaza de Haro, del barrio bibaíno. Dada la situación el Departamento Vasco de Salud decidía hacer un cribado entre los convivientes de la comunidad. Eran un total de 5 vecinos hospitalizados, cerca de 20 inquilinos contagiados y 3 fallecidos en tan solo una semana.

Hoy se elevan a un total de seis las víctimas por Covid-19 en el portal de Bilbao con más de más de 30 contagios.