• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carlos Centeno: "La verdadera muerte digna es el derecho a recibir cuidados paliativos al final de la vida"

El director de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra ha sido entrevistado por Fernando de Haro en 'La Tarde'

Audio

La Tarde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Ante la aprobación de la Ley de Eutanasia llevada a cabo este martes, Fernando de Haro entrevista en 'La Tarde' al doctor Carlos Centeno Cortes, director de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra, para discutir sobre los cuidados paliativos, uno de los elementos clave para dar luz al debate sobre el final de la vida.

El doctor ha recalcado que los cuidados paliativos consisten no solo en "aliviar el dolor y los síntomas", sino en "atender también al sufrimiento emocional, espiritual o existencial que pueda surgir alrededor del paciente, incluida a su familia". Es por eso que uno de los factores clave en este tipo de tratamientos es el carácter multidisciplinar de los mismos: "Necesitamos un equipo porque hay muchas facetas del paciente que atender. Algunas de esas facetas, como lo emocional o lo existencial, necesita un abordaje no solo de una persona, sino de varias personas distintas", ha explicado Centeno.

El médico del centro navarro ha afirmado que "la verdadera muerte con dignidad es el derecho a recibir cuidados paliativos al final de la vida".

Para ilustrar esta idea, Centeno ha contado una anécdota que le ha ocurrido esta misma mañana. Un paciente que acababa de conocer que su enfermedad no tenía cura, gracias a la atención y al trato recibidos por la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra, ha reaccionado ante la noticia abrazando a Centeno y dándole las gracias. "Ahí es donde nos estamos jugando la dignidad, en trabajar o no con cuidados paliativos al final de la vida", ha concluido el doctor.

No obstante, el médico se queja de que "nadie ha hecho los deberes en este país" en lo referente a esta cuestión. Centeno cita un estudio europeo en el que él mismo ha participado y que sitúa a España por debajo de la media europea en cuidados paliativos. En concreto, España cuenta con 0,6 servicios de paliativos por cada 100.000 habitantes, cuando lo recomendado son 2 servicios. "No se ha prestado atención a lo que es un problema de salud pública", ha asegurado Centeno.

Por último, el doctor ha comentado el impacto de los cuidados paliativos en las familias de los enfermos: "Esa seguridad de asistencia y ese notar la potencia de un equipo multidisciplinar hace que lo que a veces parece imposible o dificilísimo se dé la vuelta y donde había sufrimiento se abra un espacio de paz y tranquilidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar