• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aumentan el número de sefardíes que quieren obtener la nacionalidad española

En España existen 7.000 judíos sefardíes que han obtenido la nacionalidad desde el año 2015

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

En 2015, el Gobierno español abrió la puerta a que los descendientes de sefardíes recuperasen la ciudadanía perdida hace siglos. Esto, provocó que en EEUU las peticiones de nacionalidad española por parte de los sefardíes aumentaran. La mayoría se examina en el Instituto Cervantes de Nueva York. Normalmente, este centro examina a 800 candidatos al año, pero desde la aprobación de la Ley 12/2015,del 24 de junio, ha aumentado considerablemente.

Una de estas personas es Aaron David Liebowitz, con quien hemos hablado en La Tarde de COPE. Su familia llegó hasta Nueva York, en Estados Unidos, en 1913 desde los balcanes, justo al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Precisamente, al mudarse con los padres de su madre, Aaron recuerda cómo su madre hablaba con su abuela en el idioma ladino, utilizado por las comunidades judías establecidas en la península ibérica. “Mi abuela no hablaba inglés y se comunicaba con nosotros en ladino, además de que la utilizaban para mantener secretos de mí”, recuerda Aaron que, reconoce, el ladino es un idioma que ya apenas nadie habla en las comunidades sefardíes de Nueva York: “la última persona que recuerdo utilizarlo es a mi tía, que falleció a los 90 años”.

Sobre los motivos para obtener ahora la nacionalidad española, Liebowitz asegura que es un asunto “ más emocional que pragmático”. “Siempre sentí una conexión con España desde que empecé a estudiar en Sevilla a los 19 años, y había algo en mis genes que reconocía Sevilla, las comidas, la manera de hablar... era como de mi familia”, nos cuenta nuestro protagonista. Quedan pocas comunidades sefardíes en Estados Unidos, como nos cuenta el propio Aaron, que señala los barrios de Brooklyn y el Bronx como los principales focos en los que todavía residen. Además, asegura que en Nuevo México “hay una gran comunidad de personas que se han convertido del cristianismo al judaísmo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar