COPE

Newsletters
Registrarme

Un astrofísico, sobre el asteroide que la NASA destruirá esta noche: "Hay peligros que aún desconocemos"

El investigador Josep María Trigo-Rodríguez explica en 'La Tarde' los peligros de la misión DART de la NASA que destruirá un meteorito en el espacio

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

La misión DART de la Nasa, la primera prueba de defensa planetaria, intentará el próximo día 27 cambiar ligeramente la órbita de un asteroide. Está previsto que la sonda DART impacte, el próximo martes a las 01.14 hora española, contra el astro Dimorphos, para cambiar ligeramente su trayectoria y velocidad en el espacio.

La Nasa quiere poner así a prueba las capacidades de defensa planetaria en caso de que fuera necesario, en el futuro, desviar un asteroide en curso de colisión con la Tierra. El objetivo de DART se encuentra a 11 millones de kilómetros de la Tierra y se trata del sistema binario de asteroides formado por Didymos (de 780 metros de diámetro) y Dimorphos (de 160), que orbita en torno al primero.

Ninguno de los dos supone actualmente una amenaza para nuestro planeta, aunque está clasificado como Asteroide Potencialmente Peligroso, recordó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado.

Un español en el equipo

El investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, Josep María Trigo-Rodríguez, forma parte del equipo científico de la misión DART de la Nasa desde 2019 y lleva quince años involucrado en las diferentes propuestas que han precedido a esta misión. El astrofísico declaró en 'La Tarde' que hay un "100%” de posibilidades de éxito. Porque “es una sonda robotizada” que “va dirigida hacia Dimorphos", pero aun así, cree que “habrá que esperar". Mientras, ha invitado “a todo el mundo desde las doce de la noche" a seguir la retransmisión de la colisión. “Está previsto que impacte a las 1:14 de la noche", anuncia el investigador.

Un astrofísico, sobre el asteroide que la NASA destruirá esta noche: Hay peligros que aún desconocemos


El objetivo es “aprender a excavar cráteres" para evitar que el peligro del impacto de algún asteroide. Se trata de comprender este tipo de es la primera operación como esta de su especie; para estar preparados para lo que en el futuro pueda llegar a ocurrir. “Han impactado siempre en la tierra", aclara Trigo-Rodríguez.

Se sospecha que un "cometa de 50 metros" estuvo a punto de caer sobre San Petersburgo. Sin embargo, "por el destino" esta caída "no quedó marcada por la humanidad" por el posible destrozo que podía haber causado. Finalmente impactó en el bosque.

Actualmente, están "catalogadas las principales fuentes de peligro", como explica el astrofísico. A pesar de ello, sigue habiendo algunos que "aún desconocemos". Y explica que "un impacto" como el de San Petersburgo, "ocurriría cada siglo".

La eficiencia de la operación se medirá “en función de lo bien que sea el impacto y lo bien que excavemos un cráter y la cantidad de material que abandone el cráter". El asteroide “tiene unas propiedades que hay que definir". La misión “busca por primera vez ese desvío en el período orbital. Y si finalmente lo logran, aunque sea durante unos minutos, “ya nos podemos considerar afortunados”.

Esta operación recuerda a la película 'No mires arriba". Un meteorito se aproxima a La Tierra mientras muchos niegan su existencia y rechazan invertir recursos en su investigación. La realidad, por suerte, es bien distinta y ya nos estamos preparando para esta amenaza.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2