• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aparece el diccionario de chino-español más antiguo de la Historia

El descubrimiento del profesor Caño destapa el primer contacto entre las dos civilizaciones más importantes del siglo XVII

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:35

Un profesor de Historia de la Universidad de Sevilla, ha localizado en Manila el diccionario chino-español más antiguo del mundo, en el archivo de la universidad de Santo Tomás, datada del SXVII hecha por los monjes doménicos para otros monjes, con objetivo de predicar en Oriente. El diccionario tiene 1000 páginas y 21.000 términos por lo que es el más importante de su categoría, teniendo en cuenta que el siguiente sólo tiene 60 páginas y 2.000 acepciones.

En La Tarde hemos hablado con el autor del hallazgo, el investigador José Luis Caño, que nos asegura que es una de esas cosas que ocurren casi por casualidad, después de muchos años de ratón de archivo. “Ha sido complicado” reconoce Caño que cuenta que, una vez tuvo el diccionario en las manos, lo abrió y se dirigió hacia su compañero para gritarle: “¡Eureka!” “La importancia de esto es que es una fotografía completa del primer contacto entre españoles y chinos en la Historia” afirma el profesor de Historia que señala la trascendencia de los términos y la manera de hablar de unos y otros, “son muchos muchos términos”. “Eran los dos imperios más importantes del planeta y las dos lenguas más habladas del planeta” apunta Caño

“No sólo es el chino del SXVII sino que incluye también elementos del dialecto del sur de China, una lengua que hoy no es tan hablada pero que es la que conservan los taiwaneses” asegura José Luis Caño. En una época en la que cada vez hay más estudiantes chinos en las universidades cursando grados y másteres, este es el primer intento en “contactar en positivo” entra las dos culturas, “donde se intenta establecer una relación de comercio o evangelización”.

Y lo más curioso de todo es que Caño no habla chino. Pero como él mismo dice: “trabajo con profesores que saben chino, por ello este hallazgo es un éxito de colaboración”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar