• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Algo se mueve en el fondo del mar: la placa continental ibérica empieza a romperse

Luis Somoza es geólogo marino e investigador del Instituto Geológico y Minero de España, lo explica en La Tarde

Audio

Nasa

La TardeMadrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:20

¿Sabes lo que es la Llanura Abisal de la Herradura? Se trata de una llanura del fondo marino que está al suroeste de la Península ibérica.

¿Y por qué te estoy hablando de ella? Porque un estudio realizado por geólogos portugueses ha descubierto que se puede estar partiendo en dos. Esto está ocurriendo frente a la costa de Portugal, que las placas africana y euroasiática se estarían separando.

¿Y qué podría ocurrir? Pues que esta zona se puede convertir en una zona de subducción. La subducción es el proceso por el que una placa oceánica se hunde bajo otra placa. Y en zonas de este tipo es donde se producen los terremotos.

Luis Somoza, geólogo marino e investigador del Instituto Geológico y Minero de España, explica este proceso en La Tarde y apunta que el hecho de convertirse en una zona de subducción tendría lugar en muchos millones de años. 

También ha alertado que frente a las costas de Galicia se están produciendo fenómenos similares, pero con unas rocas que son similar al jabón y su fricción no es muy grande, porque lo que no hay terremotos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar