Abdelhak Nouri, futbolista del Ajax, sale de un coma después de 13 meses

Hablamos en 'La Tarde' con Juan Carlos Portilla, neurólogo y vocal de la Sociedad Española Neurología

 

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 21:04

El jugador del Ajax de Amsterdam, Abdelhak Nouri, ha mejorado después de quedar en coma 13 meses. Solo tiene 21 años, y en pleno partido con el Werder Bremen se empezó a encontrar mal, y quedó finalmente en coma inducido, del que no salió. Sin embargo, hoy parece que ha mejorado, puede mover la cabeza, la boca, las cejas, pero todavía no puede mover el resto del cuerpo.

"Él tiene un nivel de conciencia que le permite comunicarse con el entorno”

En 'La Tarde' hemos hablado con Juan Carlos Portilla, neurólogo y vocal de la Sociedad Española Neurología, sobre este caso del jugador del equipo holandés. El jugador parece que ha mejorado 13 meses después, esto significa que sigue en coma pero con cierta conciencia: “Lo que interpreto y de lo que conozco, podíamos decir que estamos ante una mínima conciencia, es decir, un estado de transición entre el coma y lo que sería la conciencia normal”

Eso significa que ya está despierto: “Es capaz de responder a algunos estímulos con su propia voluntad. El término despertar, es estar totalmente alerta. Eso lo marca las secuelas y la causa inicial que pueda provocar. Él tiene un nivel de conciencia que le permite comunicarse con el entorno”.

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO

“En principio nosotros cuando se prolonga más de un mes el estado de coma, entra en estado vegetativo crónico, en el que la persona es capaz de respirar pero no mantiene conexión con el entorno. Pero no realiza ningún tipo de respuesta al entorno que le rodea”.

Si consiguiera salir completamente, después de 13 meses habría que averiguar sus secuelas, y la rehabilitación seria muy larga: "En el tratamiento es necesario un abordaje multidisciplinar. Es fundamental la rehabilitación, física, motora, como cognitiva". 

Etiquetas

Lo más