

"Sánchez rema a favor de la opinión pública elevando el tono contra Israel, pero no dice, por ejemplo, que el ejército usa componentes israelíes y eso seguirá siendo así"
La directora de La Tarde habla de la comparecencia pública de Pedro Sánchez en la mañana de este lunes para condenar el genocidio de Israel
- 2 MIN
La necesidad de cambiar el foco de la opinión pública ha llevado esta mañana al presidente del Gobierno a elevar el tono hacia Israel.
Sánchez comparecía a las 9 de la mañana para anunciar nueve medidas, que incluyen el embargo total de compra y venta de armas a Israel y la prohibición de entrar en España a cualquier persona que haya tenido o tenga participación en los ataques a Gaza.
Una comparecencia sin preguntas, sin explicar, por ejemplo, que algunas de esas medidas ya se aplican y otras son de difícil ejecución . Sin entrar en la letra pequeña. Sin dejar que los periodistas hagan su trabajo. Pero como lo importante es el relato, Sánchez sube otro peldaño dialéctico y habla ya de genocidio.
Y sabe el presidente que en este asunto rema a favor de la opinión pública. Que la gran mayoría de españoles condenamos las matanzas del Ejército israelí en la Franja de Gaza....que esta mañana por cierto, Alberto Nuñez Feijoo ha dicho que son “inadmisibles” en una entrevista con Ana Rosa Quintana.
Pero sabe el Presidente, y no lo dice, que los sistemas de comunicación de buena parte del material del ejército español, como de la gran mayoría de los ejércitos del mundo, llevan componentes israelíes. Y que eso va a seguir siendo así por mucha declaración pública en las escalinatas de Moncloa que haga.
Los socios del gobierno, siempre le van a pedir más a un Presidente débil. Sumar, el socio pequeño de la coalición de gobierno, ya le ha pedido que retire a la embajadora española en Tel Aviv. Sánchez no quiere, por el momento, romper relaciones con Israel.
No ha escogido el Presidente un buen día para hacer esta declaración. Apenas una hora después, sobre las diez de la mañana, en un cruce de carreteras al Norte de Jerusalén, dos terroristas palestinos abrían fuego contra las personas que esperaban el autobús en una marquesina. Una parada cercana a dos asentamientos israelíes.
Los terroristas han asesinado a seis personas esta mañana. Entre ellas un español.... Yaakov Pinto, tenía 25 años. Era de Melilla y se acababa de casar.
La realidad de un conflicto milenario le explotaba al Presidente esta misma mañana. Cuando se piensa en corto en la necesidad imperiosa de cambiar de tema ante un horizonte judicial tan complicado, pasan cosas como esta. Al Presidente nada le sale bien.
Muchos españoles que ven insoportable lo que está haciendo el Ejército israelí no entienden que la respuesta sea tirar al suelo a un ciclista, por ejemplo. Lo de los ataques al equipo de Israel no tiene un pase y está dejando una pésima imagen de España en el mundo.
Ni entienden que el presidente de su país no tuviese un mínimo recuerdo, una palabra de aliento para esos 20 israelíes que los terroristas de Hamas tienen enterrados en vida desde hace más de 600 días. Porque ellos también son víctimas....y también merecen ser recordadas.