

España superará por primera vez en este 2026 los 300.000 nuevos casos de cáncer. Sigue siendo una de las grandes batallas de nuestro tiempo"
La comunicadora de 'La Tarde' hace referencia a la proyección elaborada por la Red Española de Registros de Cáncer y la Sociedad Española de Oncología Médica
- 3 min lectura | 3:25 min escucha
Este año España superará por primera vez los 300.000 nuevos casos de cáncer. No es una previsión alarmista ni un titular exagerado. Es una proyección elaborada por la Red Española de Registros de Cáncer y la Sociedad Española de Oncología Médica.
Son datos avalados por años de seguimiento. En concreto, se prevén 301.884 nuevos casos de cáncer en este 2026. Nunca antes habían diagnosticado tantos en un año.
La verdad que siempre que escuchamos la palabra cáncer La primera reacción es la de sentir cierta cierta ansiedad, cierto miedo y es normal. Pero esta proyección se explica por dos motivos.
El primero porque cada vez diagnosticamos más, cada vez identificamos el cáncer antes y por tanto las posibilidades de curarlos se multiplican. Se diagnostica mucho mejor que hace una o dos décadas.
Los programas de cribado funcionan, las pruebas llegan antes y los avances en imagen y análisis permiten detectar tumores que antes pasaban desapercibidos o se descubrían en fases mucho más avanzadas, cuando a lo mejor ya no había nada que hacer.
Y el segundo motivo es porque España envejece y lo hace rápidamente. Vivimos más años que nunca y el cáncer es en muchos casos una enfermedad asociada directamente al envejecimiento. Una población más longeva implica inevitablemente un mayor número de diagnósticos.
Pero sí que es cierto que detrás de la explicación del dato hay algunos factores que preocupan y que podrían estar influyendo en el aumento de la incidencia. Algunas líneas de investigación ya apuntan al estilo de vida poco saludable como causa ante este aumento.
Una dieta basada en ultraprocesados, sedentarismo, obesidad, pero ojo, también el uso excesivo de antibióticos. Los expertos ya apuntan a que esto no solamente nos hace más vulnerables a las superbacterias, sino que altera la microbiota intestinal y el equilibrio del organismo, lo que nos hace más vulnerables también a esta enfermedad al cáncer.
Hay además un dato que concentra buena parte de la inquietud de los expertos, el aumento de casos entre jóvenes. Según sus estimaciones, cerca de 8000 nuevos diagnósticos de cáncer se van a producir en adultos de entre 20 y 39 años.
Y los tumores más repetidos serán los de mama y tiroides. Y el cáncer en jóvenes preocupa porque muchas veces el diagnóstico llega tarde precisamente porque no se espera y además la enfermedad tiende a avanzar con mayor rapidez.
Pero hoy también es importante contar toda la historia y no quedarse solamente con la parte que inquieta. La supervivencia frente al cáncer ha mejorado de forma significativa en las últimas décadas.
En algunos tumores, la tasa de supervivencia a 5 años supera ya el 87%. A esto se suma el avance de la medicina personal. que ya forma parte de la práctica clínica. Tratamientos dirigidos, terapias adaptadas al perfil genético de cada tumor y avances como las terapias CAR-T que en determinados cánceres hematológicos están logrando tasas de respuesta superiores al 90%.
Habrá más diagnósticos, sí, pero también más opciones terapéuticas, más tiempo y más vida. El dato es ese: España superará por primera vez en este 2026 los 300.000 nuevos casos de cáncer. Sigue siendo una de las grandes batallas de nuestro tiempo. Pero hoy sabemos algo que antes no conocíamos y eso lo cambia todo, que cada vez se diagnostica antes, cada vez se trata mejor y que cada vez más personas superan la enfermedad.



