"En un mundo cada vez más polarizado, el control del relato es fundamental y la alianza entre los negocios y la política tiene en esta guerra por los míticos estudios de la Warner el ejemplo más claro"

La comunicadora de 'La Tarde' analiza la batalla por conseguir el catálogo de Warner por parte de Netflix y Paramount, y habla de las consecuencias políticas que esto puede tener

- 2 min lectura | 3:04 min escucha

 Estamos ante una de las operaciones económicas que van a marcar el próximo año 2026. Es una de las batallas más fascinantes, por cierto, de los últimos tiempos. Está en juego controlar el relato a nivel mundial

La lucha por el entretenimiento es feroz entre Netflix y Paramount. La pieza a cobrar es el control de la mítica Warner, los estudios que modernizaron la industria audiovisual de los últimos 80 años. Y en esa batalla es la noticia que aporta hoy el diario económico 5 días. 

Han entrado en liza los dos grandes bancos españoles. Cierto es que si hablamos del Santander y del BBVA, habría que decir más bien bancos mundiales, aunque de origen lleven con orgullo la marca España. La entidad que preside Ana Botín, el Santander, aportaría a la oferta presentada por Netflix para controlar Warner un crédito de 13 millones de dólares. 

El BBVA, el banco que preside Carlos Torres, 578 millones de dólares. El 5 de diciembre, Netflix registró en la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos su oferta por la compra de Warner por importe de 83,000 millones de dólares. ¿Por qué quiere Netflix la Warner? Pues indudablemente por su videoteca. Su inmenso catálogo de películas y series que sumarían un potencial de 450 millones de suscriptores en todo el mundo y que le situarían el liderazgo del streaming a nivel mundial. 

¿Cuál es el 'pero' a la operación? El riesgo de incurrir en prácticas de monopolio penadas en la legislación tanto americana como europea. Frente a la oferta de Netflix ha surgido una OPA hostil liderada por la Paramount que eleva la oferta a 108,000 millones de euros y 30 por acción, algo más de los casi $28 por acción que ofrece Netflix. De entrada, el Consejo de Administración de la Warner ha rechazado la primera oferta de  Paramount, pero la batalla está abierta. La contraoferta de  Paramount tiene el apoyo de inversores árabes. 

Es una batalla económica de dimensión mundial y que tiene, por supuesto, una componente política indudable. Simplificando mucho, los conservadores estarían más cerca de Paramount y los progresistas estarían más cerca de Netflix. Por ejemplo, el presidente Trump ya le ha puesto algún 'pero' a la oferta de Netflix y ha insinuado su respaldo por Paramount más acorde a sus ideas. El desenlace lo veremos, ya ha entrado el año 2026 y será sin duda una de las grandes noticias del año. Está en juego, como te decía, la batalla del relato, el modo de ver la vida, la combinación de información y entretenimiento para influir en la opinión pública

Nada es inocente en esta colosal operación. En un mundo cada vez más polarizado, el control del relato es fundamental y la alianza entre los negocios y la política tienen esta guerra por los míticos estudios de la Warner el ejemplo más claro.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 25 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking