• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Pilar Cisneros: “¿Te imaginas tener que sacarte un curso escolar solo con un móvil y apuntes prestados?”

La copresentadora de 'La Tarde' ha contado la historia de dos alumnos que son el reflejo de la incertidumbre creada entorno al regreso a las aulas

Audio

Pilar Cisneros

La Tarde

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

Las cuatro, las tres en Canarias.

¿Los niños quieren volver al colegio? Parece que sí.

Durante días en La Tarde hemos escuchado a padres, profesores, directores de colegio y a la comunidad educativa en general. Incógnitas, desconcierto, medidas y protocolos que no llegan, todo esto ha aumentado la incertidumbre. Tengo amigas viviendo con angustia la vuelta al cole y otras que a pesar de la situación tan compleja confían en las autoridades sanitarias y educativas y creen que hay que intentarlo a toda costa.

Pero en general si preguntas a los chavales te encuentras con respuestas como la de Nacho: “yo tengo bastantes ganas de volver al colegio, supongo que como todos. Pero me sorprende bastante que yo por ejemplo que voy a pasar a primero de la ESO vaya a comenzar las clases el día 18 de septiembre, me parece que es muy tarde”.

Nacho tiene 12 años y empieza 1º de la ESO en un colegio de Madrid. Le ha sentado mal que por culpa de la vuelta escalonada no tenga que ir a clase hasta el día 18. Él tenía ganas de ir cuanto antes.

Me contaba también que no tuvo muchas dificultades durante el confinamiento para estudiar y sacar adelante el curso pero que si le dan a elegir prefiere ir presencialmente al colegio. Sara tiene 15 años y empieza 4º de la ESO en un colegio de Valencia.

También prefiere la vuelta presencial. Durante el confinamiento tuvo que hacer un gran esfuerzo para sacar el curso. Como Sara: “el tema de no poder ir a clase fue un lío, yo no tenía ordenador, pero al final lo saqué. Utilizaba el móvil y preguntaba a los compañeros, hablaba con los profesores...lo que se podía”.

Sara no tiene ordenador. ¿Te imaginas tener que sacar un curso escolar solo con un móvil y apuntes prestados? ¿Qué va a pasar en el colegio de Sara si hay un positivo y tienen que volverse a casa. ¿Tendría que seguir Sara estudiando prácticamente sin medios? Este es otro de los temas prioritario de una vuelta al cole complicadísima en la que quedan muchos puntos importantes por resolver.

El confinamiento de marzo nos pilló a todos por sorpresa y cada colegio hizo lo que pudo, pero ahora han pasado 6 meses y es inexplicable que no se haya podido trabajar con más diligencia en esta vuelta al colegio presencial cogida con alfileres. En La tarde vamos a volver a hablar de lo acordado hoy en la reunión de Educación y Comunidades Autónomas con padres, profesores y directores de colegio y hasta legisladores.

¿Lo tiene todo más claro hoy que ayer?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar