De Haro: "Zapatero critica a Trump pero no critica al Maduro que mata de hambre a su pueblo"

El copresentador de 'La Tarde' valora la entrevista de José Luis Rodríguez Zapatero con Carlos Herrera en 'Herrera en COPE'

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:44

Audio

Nos falta una semana para que se acabe el estado de alarma. Muchas cosas no serán igual que antes del 14 de marzo. Pero hay fantasmas que siguen congelados en el mismo sitio en el que quedaron aquel día. Uno de esos fantasmas se llama Delcy Rodríguez la vicepresidenta de Maduro. Nos quedamos sin saber por qué vino Delcy Rodriguez a España, por qué piso territorio español y por qué la recibió Abalos. Por qué Sánchez no recibió a Guaidó. Hoy Cebrián, el exdirector de El País ha resucitado el fantasma de Delcy afirmando que el viaje de Delcy y su recepción fue programada. Y hoy Zapatero le ha sacado lustre al fantasma de Delcy y le ha querido dar brillo en la entrevista que le ha hecho Carlos Herrera.

Delcy, con la que tengo buena relación, es la persona más cercana al acuerdo y al diálogo con la oposición.

Zapatero en esa entrevista ha sido más Zapatero que nunca, se ha puesto medallas apuntando que él sabe más de Venezuela que nadie, ha hecho 40 viajes para ponerse al frente de una supuesta mediación que nadie le ha encargado y se ha mostrado muy satisfecho porque haya fracasado la operación Guaidó. Zapatero, ya muy cercano a Podemos, critica a Trump pero no critica a Maduro que reprime, tortura y mata de hambre a su pueblo. Zapatero dice, como Podemos, que quien decimos estás cosas utilizamos a Venezuela para hacer críticas en política nacional.

Maduro sigue en el poder gracias a unas elecciones presidenciales en 2018 no reconocidas por buena parte de la Comunidad Internacional no ha reconocido. Zapatero ha servido para avalarlas. Zapatero ha defendido en Cope el diálogo.

Fernando de Haro sobre la mesa de diálogo que ha defendido el expresidente en COPE

El último intento de diálogo serio con Maduro se realizó con la mediación de Noruega en 2018. Maduro rompió aquellas conversaciones porque se le exigía limpieza. La mesa de diálogo que defiende ahora Zapatero es conocida como mesita, los partidos de la oposición que participan en ella solo representan a 165 diputados. Zapatero, que últimamente ha defendido una alianza de Latinoamérica con China, no le ha querido responder a Herrera porque Morodo, el que era embajador de España cuando él era presidente desvió desde paraísos fiscales importantes cantidades de dinero a la vicepresidencia chavista y por qué Morodo y su familia recibieron 35 millones de PDVsa. Vuelven los fantasmas. ¿Por qué en el terreno práctico la política de Sánchez con Venezuela se parece tanto a lo que predican Zapatero e Iglesias?

Vuelven los fantasmas congelados. Sánchez tiene que sacar adelante el presupuesto y tiene de partida a Aragonés que urge al Gobierno a reactivar la mesa de diálogo con Cataluña "antes de un mes". Y Ciudadanos ve "muy difícil" apoyar unos Presupuestos marcados por las políticas "surrealistas" de Podemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar