Boletín

De Haro: “Los ayuntamientos se han convertido en moneda de cambio, lo que produce hastío entre los votantes"

Fernando de Haro analiza la actualidad del día en su monólogo de 'La Tarde'

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

Audio

 

Todo ayuntamiento, unos 8.000 en España, tiene un reloj y mañana sus agujas marcarán el ritmo de la elección de alcaldes. Si no hay mayoría absoluta, será alcalde el que fuese más votado en su momento. Ciudadanos estira hasta el último momento la negociación para la alcaldía de Madrid. Siguen reunidos sus equipos negociadores.

Zaragoza va a tener un alcalde del PP, Azcón. No se esperan sorpresas en Barcelona, que en principio es para Colau. Una Colau que le arrebata el ayuntamiento a los independentistas, pero que a pesar de recibir los votos gratis de Valls, sigue haciendo de Colau, sigue haciéndole guiños al independentismo.

Y en Pamplona, que en principio será para el candidato de Navarra Suma, Enrique Maya. En Córdoba PP y Ciudadanos se han puesto de acuerdo para gobernar. Pero más allá de los pactos de los grandes bloques, mañana vamos a ver algunas tendencias importantes de la política española. Los comunes, o sea el Podemos catalán, ha girado hacia el PSC en Barcelona, pero sigue muy cerquita del independentismo porque sus votos le dan a ERC las alcaldías de Tarragona y Lleida. Los pactos municipales en Cataluña han puesto de manifiesto que ERC y JXCAT no consiguen la unidad. También es muy significativo lo que va a suceder en el País Vasco: la alianza entre los socialistas y el PNV cada vez está más fuerte, gracias a esa alianza van a gobernar en 65 alcaldías y en las diputaciones forales que tienen mucho poder.

Pero el PNV, cuando llega el momento, no tiene problemas en llegar a un acuerdo con Bildu para arrebatarle alcaldías como Labastida y Laguarda, que estaban en manos del PP. El PP prácticamente desaparece del País Vasco. Vox, que tanto ha gesticulado y que tanto perdió en las elecciones municipales, ha llegado a acuerdos para gobernar en 30 municipios.

Y Ciudadanos, que también perdió mucho en las elecciones municipales y autonómicas, consigue una buena cuota de poder territorial. Ciudadanos, que se puso muy estupendo con el PSOE, al final, ha llegado a acuerdos muy jugosos en Castilla- La Mancha con García-Page. El gobierno de los ayuntamientos, quizás más que nunca, sirve de moneda de cambio: Ciudadanos ha negociado las alcaldías de Burgos y de Palencia en Castilla y León, a cambio de dar al PP la presidencia de la Comunidad. Hasta última ahora se están negociando los cabildos y los ayuntamientos en Canarias, a cambio de que el PP se quede con la presidencia de la Comunidad con el apoyo de Coalición Canaria. Estos intercambios de cromos lógicamente producen mucho hastío entre los votantes. Mejor a dos vueltas. 

Lo más