COPE

De Haro: "Las investigaciones judiciales han convertido a Podemos y PP en dos partidos con vidas paralelas"

El presentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, analiza la actualidad judicial, marcada por la relación entre Podemos y una consultora chavista y el caso Kitchen

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:29

Audio

Preocupados por los parados, en L. La tasa de paro de los menores de 25 años ya es del 39,6%. La tasa media en la Unión Europea es del 15,7%, es decir que el paro juvenil en España multiplica por 2,5 la media europea.

El nivel de estudios de los chicos y chicas españoles de entre 25 y 34 años cada vez se aleja más del alcanzado en otros países de la Unión Europea, incluido el vecino Portugal.

El género de las vidas paralelas, un clásico. La fiscalía, las investigaciones judiciales, parecen haber convertido a Podemos y al PP en dos dos partidos con vidas paralelas.

Juzgado de Madrid, Podemos. La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido al Juzgado de Instrucción 42 de la capital que investigue la relación entre Podemos y la consultora chavista Neurona, a la que recurrió para su campaña electoral de las generales de 2019. Los presuntos delitos de malversación y administración desleal.

Pese a negar el carácter prospectivo de la causa, la Fiscalía critica duramente al juez del caso. Donde la Fiscalía sí ve «indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo» es en el contrato con la consultora de la órbita chavista Neurona Consulting, a cuyos dueños puso en contacto con Podemos el fundador del partido, Juan Carlos Monedero, sobre quien Calvente vertió sospechas de que fuera posible comisionista de la operación.

Vidas paralelas. Kitchen. La Fiscalía Anticorrupción considera que el anterior Gobierno puso en marcha una operación con cargo a fondos reservados del Estado para recuperar «información comprometedora» en manos del extesorero del Partido Popular, Barcenas, altos cargos de dicho partido como su presidente, Mariano Rajoy, o su secretaria general, María Dolores de Cospedal, habrían autorizado el pago con cargo a fondos reservados del Estado para compensar como confidente al chófer de la familia Bárcenas.

La Fiscalía pidió el viernes la imputación de Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior; de Cospedal y del marido de esta última, el empresario Ignacio López del Hierro.

El instructor expone que en la causa se investiga «un operativo parapolicial del que serían responsables Órganos Superiores y/o Directivos de la Administración General del Estado» que se habría llevado a cabo entre 2013 y 2015 para «la obtención por medio de dicho colaborador (Sergio Ríos), en cuanto persona de la máxima persona de confianza del matrimonio de información concreta sobre el lugar en el que Luis Bárcenas y su esposa ocultarían material comprometedor para altos cargos dirigentes del Partido Popular.

El PSOE frena la investigación y deja la puerta abierta a una comisión de investigación en el Congreso sobre “Kitchen”: “Será el Grupo Socialista el que traslade su posición si se operativizan esas peticiones de comisión de investigación”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar