• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "Lo importante es saber cuántos de los millones que están en ERTES se van a ir al paro"

El presentador de 'La Tarde' de COPE ha valorado los datos del paro en un mes de junio insólito por sus cifras

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:09

Audio

Te lo estamos contando desde primero hora de la mañana. El paro registrado volvió a aumentar en junio con un repunte de 5.107 parados. En un mes tradicionalmente positivo para el empleo por el inicio de la campaña turística, el paro no remontaba en junio desde el estallido de la crisis de 2008. Más importante que el dato de parados es el dato de afiliados a la Seguridad Social se incrementó de nuevo en junio con un aumento de 68.208 cotizantes, es muy parecido al dato del año pasado, lo que significa que en creación de empleo no estamos saliendo de la crisis en V.

Pero lo importante de verdad es saber el dato de paro real, es sumar las personas que se encuentran inscritas en las listas del paro y los trabajadores incluidos en un ERTE que aún no han sido reactivados en la Seguridad Social. Y esa cifra asciende a 6,1 millones de personas, que trasladado al desempleo implicaría una tasa de paro del 26,5%. La gran cuestión en este momento es saber cuántos de los 2,2 millones de personas que hay en los ERTES, cuando se acaben los ERTES, que están aplazados para el 30 de septiembre se van a ir a la paro.

Coincidiendo con el dato de paro de junio, Sánchez ha dado una entrevista el La Sexta. La ha dado en la Moncloa y estamos en campaña electoral. La última vez que Sánchez dio una entrevista en Moncloa la JEC le metió una multa de 500 euros. Sánchez ha aprovechado la entrevista para anunciar que mañana en Consejo de Ministros Extraordinario va a aprobar 40.000 millones y un fondo de 10.000 millones para rescatar empresas. primera entrevista en la el Gobierno ha querido anunciar que mañana en un Consejo de Ministros extraordinario. también ratificarán mañana con Sánchez en Moncloa el compromiso de alcanzar un pacto por la creación de empleo en el marco del diálogo social. Está bien. Por unos segundos nos parecía que Sánchez en su giro al centro iba a reconocer que había llegado tarde.

Una subida del IRPF a las rentas altas, un aumento del tipo del Impuesto de Sociedades para las grandes corporaciones o un alza de impuestos especiales y medioambientales, entre otros. Por el contrario, cree que el impuesto a grandes fortunas propuesto por Unidas Podemos podría ser un "fetiche", por lo que opta por subir Patrimonio y otros gravámenes existentes. Mertxe Aizpurua ha comparecido en rueda de prensa telemática. El PP ha respondido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar