• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "Este Gobierno no tiene mucha prisa en cambiar la reforma laboral que hizo Rajoy"

El copresentador de 'La Tarde' valora la cumbre de la CEOE y las declaraciones de Montero en rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:27

Audio

Estamos hablando mucho del lunes que viene cuando se acabará el Estado de Alarma. Y quizás se nos ha olvidado una cuestión importante: cómo quedan el millón de multas que se ha puesto durante el estado de alarma por coger un coche cuando no se podía, por---Se nos ha olvidado a muchos menos a algunos abogados que se han leído la ley que regula el estado de alarma que dice una vez que acabe el estado de alarma decaen las competencias en materia sancionadora. ¿Servirá ese resquicio legal?

Esta mañana ha seguido la cumbre de la CEOE y ha habido Consejo de Ministros. La cumbre está teniendo un tono propositivo, no ha habido quejas de la acción de Sánchez, y las intervenciones se centraron en necesidades futuras mucho más que en errores pasados. Las necesidades son muchas. España se atasca en el puesto 36 de la lista de los países más competitivos del mundo, según el último Ranking de Competitividad Mundial.

Al acabar el Consejo de Ministros nos han sorprendido unas declaraciones de la ministra portavoz, Montero, que parece distanciarse de las posiciones más radicales de Podemos. El Gobierno ha aprobado las ayudas de 16.000 millones, va a permitir al País Vasco, Navarra y Canarias gastar su superávit de 2019.El Gobierno repartirá en septiembre 1.600 millones para la escuela y 400 millones para la universidad. Ayudas para el automóvil 800 y 5.500 euros. Pero no ha sido eso lo que más ha llamado la atención.

Te recuerdo que en 'La Tarde' entramos en la sala a esta hora el mes de diciembre del Congreso donde se firmó ese acuerdo.

El presidente dijo que no tenía inconveniente para que se pudiera producir en julio, queda pendiente concretar día y lugar. Seguimos pensando que solo puede haber una solución dialogada a la situación en Cataluña.

Fernando de Haro sobre el último acuerdo del Gobierno con EH Bildu

En aquel acuerdo estaba también la derogación de la reforma laboral. Pero desde que Sánchez llegó a un acuerdo con Bildu a finales de mayo, y sobre todo después de la corrección que hizo el Gobierno del papelito que habían firmado. En el primer papel que los socialistas firmaron con Bildu se decía derogación de la reforma laboral, luego se añadió los aspectos más lesivos. Y al concretar cuáles eran esos aspectos más lesivos incluían por ejemplo la Derogación del "despido por absentismo", que ya lo habían derogado. El pacto con Bildu habla de acometerla antes de que acaben las medidas extraordinarias vinculadas a la Covid-19. Se acaban las medidas extraordinarias y no hay reforma laboral.

¿Qué más había en aquel acuerdo? Una contrarreforma laboral. Incluye subir el IRPF a las rentas altas (dos puntos para rentas de más de 130.000 euros y cuatro puntos por encima de 300.000 euros), y un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades, que asciende al 18% para la banca y las empresas energéticas. "Abordar el conflicto político catalán impulsando la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual".

El pacto con Podemos incluye propuestas como un tipo mínimo de 15% en Sociedades, un aumento del IRPF a las grandes rentas o un alza del 1% en Patrimonio. Aquí va a estar el asunto clave.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar