• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "Bankia, aunque haya absolución de Rato, será siempre la dolorosa factura de políticos ineptos"

El copresentador de 'La Tarde', analiza la victoria de Rato ante los tribunales

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:34

Audio

En enero de 2019, cuando concluyó el macrojuicio de la salida a bolsa de Bankia, Rato hizo su última declaración que fue esta que acabamos de oir: el era inocente del quebranto que tuvo la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 porque el Banco de España la había autorizado. Es uno de los argumentos que han utilizado los jueces de la Audiencia Nacinal para absolver a rato y a todos los acusados. Otro de los argumentos es que la información en el folleto era suficiente y que no hay pruebas contra Rato. Es una victoria en toda regla de uno de los hombres más señalados en la historia del PP y sin duda un alivio para los actuales líderes del Partido Popular.

La sentencia no es firme, pero le permite al que fuera vicepresidente de Aznar preparar su salida de la cárcel en régimen de semilibertad porque ya ha cumplido más de un cuarto de la condena de cuatro años por las tarjetas black.

De Haro: Bankia, aunque haya absolución de Rato, será siempre la dolorosa factura de políticos ineptos

Pero la absolución de la Audiencia Nacional no significa ni mucho menos que las cosas se hicieran bien en Bankia, de hecho se hicieron rematadamente mal, las hizo mal Rato, las hicieron sus predecesores, las hicieron los consejeros de los partidos políticos, del PP y del PSOE y los consejeros de los sindicatos.

Recordemos que en la primavera de 2012 Bankia tuvo que ser nacionalizada, que el agujero que los sucesivos gestores de Bankia dejaron nos han costado a los españoles 36.000 millones de euros. Los preferentistas y accionistas recuperaron su dinero años después, con el arbitraje lanzado por el Gobierno en 2013 y la solución propuesta por el banco en 2016.

Pero nosotros, los españoles hemos perdido mucho dinero. El dinero del rescate de Bankia son ahora acciones de la fuxionada Caixabank y valen solo 4.000 millones. Bankia, aunque haya absolución de Rato, será siempre la dolorosa factura de políticos ineptos metidos a gestores de Cajas de Ahorro.

De Haro sobre la prórroga de los ERTES

Al final la prórroga de los ERTES ha salido adelante en el Consejo de Ministros con un acuerdo en el último minuto con los empresarios. Bien está que los acuerdos económicos sean fruto de un acuerdo. Se extienden los ERTES hasta el 31 de enero no solo para los sectores del turismo como inicialmente tenía previsto el Gobierno, también para los sectores del comercio y de la hostelería. El Gobierno mejoró su oferta al elevar las exoneraciones de cotizaciones para los ERTE de rebrote, los de después del 1 de julio.

Los ERTEs suponen que se paguen la prestación a los trabajadores por parte de la S.Social y que una exoneración de las cuotas a la S.Social que pagan las empresas, una exoneración que se va reduciendo a medida que pase el tiempo.

Buena noticia que haya acuerdo entre empresarios y Gobierno. Pervive la prohibición a despedir por cuausas objetivas. Los ERTES han sido una gran fórmula para ayudar a las empresas en dificultades, pero ahora corremos el riesgo de que las ayudas creen empresas zombies, o sea que estemos ayudando a empresas que nunca van a salir adelante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar