De Haro a las 18h: "Es importante que en este momento Maduro no normalice la dictadura"
El presentador de La Tarde analiza las protestas de la oposción venezolana en las calles del país.

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Los demócratas de Venezuela han vuelto a tomar las calles de Caracas en una manifestaciones que tiene mucho de heroica. Están teniendo lugar también en otras ciudades. Los que han salido a protestar contra la tiranía de Maduro lo han hecho poniendo en juego su vida. De hecho ya hay un muerto. Y en las últimas protestas, las que se extendieron desde abril a julio, hubo 150 muertos. Si participas en una manifestación contra Maduro el Gobierno te ficha y, de un modo u otro, te echa encima su aparato represivo.
Ya desde hace dos días los barrios pobres de Caracas que antes eran bastiones del Chavismo adelantaron las protesta desfiando la represión. En la madugrada del domingo al lunes hubo un levantamiento de sargentos. El presidente de la Asamblea Nacional, que es el único organismo democrático, Juan Guaidó, hizo un llamamiento a los militares a apoyar la causa de la democracia.
¿Por qué las manifestaciones de hoy son tan importantes? ¿En qué contexto se producen?
El pasado 10 de enero Nicolás Maduro tomó posesión como presidente de Venezuela para un periodo de seis años después de unas elecciones fraudulentas celebradas el pasado mes de mayo. Es importante que en este momento Maduro no normalice la dictadura. Ni la Unión Europea, ni Estados Unidos, ni un grupo de países de América Latina integrado en el Grupo de Lima mando representantes. Solo el Gobierno de izquierdas de México y cuatro gobiernos populistas más acompañaron a Maduro. La OEA ha reconocido a Juan Gauidó como presidente interino, y la Asamblea Nacional ha nombrado a un embajador en la OEA.
La comunidad internacional presiona así a Maduro desde fuera y, por eso, a pesar de todos los sacrificios es necesario que desde dentro se vea que hay una oposición viva. En estas circuntancias es comprensible que Alemania no apoye el proceso de diálogo que en el seno de la UE quiere impulsar el nuevo el Gobierno de Sánchez y en concreto Borrell. La Iglesia venezolana que siempre apostó por el diálogo, harta de las tomaduras de pelo de Maduro, se levantó hace meses de la mesa de negociación.
Zapatero, que parece secuestrado por el chavismo, ha argumentado en las últimas horas que para entender lo que pasa en Venezuela hay que tener en cuenta las diferencias culturales.
¿Tienen que utilizar los venezolanos que se mueren de hambre, que han tenido un país democrático, un código que les obligue a ser condescendientes con la dicatudura? Zapatero, un hombre de izquierdas renuncia a la universalidad, a la universalidad democrática en un país de cultura evidentemente occidental. Así están algunos hombres de izquierda".



