De Haro a las 17h: "Hay que cambiar muchas cosas en las diputaciones provinciales"
Fernando de Haro analiza el papel de las diputaciones provinciales

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estamos empeñados en hablar antes de las elecciones de este domingo de lo que interesa realmente a los ciudadanos.
El próximo domingo elegimos a los alcaldes, elegimos los Gobiernos de doce comunidades autónomas. Pero nadie se acuerda de que elegimos también de forma indirecta las diputaciones provinciales.
Las diputaciones provinciales, que no existen en las Islas Canarias, en Baleares, que son diferentes en las provincias vascas, existen en nnuestro país para prestar servicios a los municipios. Y las diputaciones provinciales tiene escaños, pero los escanos de las diputaciones provinciales se reparten entre aquellos partidos que han obtenido algún concejal en cada partido judicial. El sistema es complejo. Una elección indirecta.
Las diputaciones provinciales tienen un presupuesto importante, en torno a 6.000 millones de euros. Y últimamente hay un debate intenso sobre si las diputaciones provinciales sirven para algo o no sirven para nada.
Hay un primera cuestión, y es que esas diputaciones tienen una distribución del gasto cuando menos cuestionable, porque la mitad del dinero se emplea en dar servicio a los ciudadanos, y la mitad del presupuesto de las diputaciones provinciales se utiliza en mantener las mismas diputaciones provinciales.
En torno a las diputaciones provinciales hay muchas redes clientelares, son opacas en las actuaciones, en el modo que dan las subvenciones... En el pacto que alcanzaron en 2016 Sánchez y Rivera se prometía que se suprimían estas diputaciones. Ciudadanos sigue defendiéndolo.
La versión de Ciudadanos es que hay mucha corrupción, hay mucho mal gasto del dinero, hay mucha deuda... Todo es verdad, pero también es cierto que las Diputaciones se encargan básicamente de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en cada provincia. Los municipios pequeños no pueden encargarse de residuos, caminos rurales, carreteras provinciales y otros tipos de instalaciones o recursos.
Eso es lo que lleva al PP a defender que las diputaciones son importantes, y que hay sitios por ejemplo como en los municipios de Ávila donde prestan el 80 por ciento de los servicios básicos, alumbrado, recogida de basuras o alcantarillado...
Alonso Fernández Mañueco, candidato de Castilla y León a la presidencia del Gobierno autonómico ha defendido a las diputaciones.
¿Quien lleva razón? Eso debe decirlo el votante. Probablemente los dos. Hacen falta fórmulas para que los pequeños ayuntamientos estén atendidos, pero hay que cambiar muchas cosas en las diputaciones provinciales y no suprimirlas".



