De Haro a las 17h: "La ciencia es un tema del que tendríamos que estar hablando en la campaña electoral"
Fernando de Haro habla de la inversión en investigación en España y su cero protagonismo en campaña

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"A las cuatro hemos hablado en este programa de investigación. Uno de las personas que ha estado con nosotros es Marisol Soengas, una investigadora dedica la estudio del melanoma, el cancer de piel. Un cáncer muy agresivo. Marisol trabaja en anticipar la intervención identificando las zonas en las que se va a producir metástasis. Marisol es una de las muchas personas que innovan y hacen ciencia en España.
Este es un tema del que tendríamos que estar hablando en esta campaña electoral. Del que tendríán que estar hablando los partidos políticos. El futuro de España depende, en gran medida, de la investigación y el desarrollo.
A finales de febrero el Congreso de los Diputados ha acordado este jueves la convalidación y tramitación por unanimidad del Real Decreto-ley de Medidas Urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y La nueva normativa ayudará a mejorar y flexibilizar el funcionamiento de los centros de investigación y las universidades. Con esta convalidación el Gobierno aprueba medidas que reducen las cargas administrativas que dificultaban el desarrollo de los proyectos científicos. Pero no es suficiente.
Estados Unidos es un país que dedica un 2,75 por ciento a investigación. En España solo dedicamos a investigación el 1,2 por ciento del PIB y la mitad de esa inversión no es pública sino privada. En 2008 la inversión pública en inversión se redujo y solo ahora estamos recuperando esa inversión pública. Hace falta más inversión pública y más inversión privada porque como dice ese granb científico y hombre de universidad que es César Nombela nuestro sistema de Ciencia y Tecnología tiene por delante muchas posibilidades. Hay personas bien formadas en nuestras universidades y en nuestros centros de investigación que pueden formar a científicos y expertos en teconología. En los programas científicos de la UE nuestros mejores resultados se deben a proyectos de Pymes.
De esto no se va a hablar en la campaña política.
Pero en la política española y europea cunde la tendencia a exagerar las diferencias, a centrarse en problemas inexistentes, a no afrontar en su complejidad los auténticos, a alentar las enemistades y a silenciar las conversaciones públicas, los puntos positivos de construcción".



