De Haro a las 17h: "La batalla entre los dos imperios, EE.UU. y China, es una guerra tecnológica"

Washington ha prohibido el acceso de Huawei a contratos públicos. Fernando de Haro lo analiza en su monólogo de las 17.00 horas

00:00

Fernando De Haro

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Hace unos días se realizó en el Hospital Clinic de Barcelona la primera operación teleasistida utilizando la tecnología 5G. Mientras los doctores estaban realizando la intervención en un quirófano la operación era transmitida sin ningún tipo de retraso a un médico que se encontraba a kilómetros de distancia. La tecnología 5G permite enviar en tiempo real unas imágenes de una calidad sorprendente. Antonio de Lacy, el doctor, que dirigía explicaba la operación. Y explicaba por qué la tecnología 5 G le servía especialmente de ayuda.

Las redes de 5G , que son redes móviles de quinta generación, no solo permitirán mejores operaciones, van a permitir también el desarrollo del internet de las cosas: la comunicación entre los objetos. Los más entusiastas del 5G dicen que una sociedad hiperconectada favorecerá, por ejemplo, la circulación segura de los coches sin conductor: los coches se podrán comunicar entre ellos a través de muchas cámaras y radares y a la vez procesar la información al instante para evitar accidentes o hacer más fluido el tráfico. Se abre un mundo apasionante.

Pero este mundo de posibilidades es también un mundo de riesgos: porque en la sociedad digitalizada y con 5G quien controla las infraestructuras de la comunicación será quien tenga el poder. Esenciales para energía, la banca o la industria. Los procesos electorales se basarán cada vez más en estas redes. El poder ya no es de los Estados Soberanos, de los ejércitos, es de quien tenga en su mano el desarrollo tecnológico.

Una de las compañías que más están apostando por el desarrollo del 5G es la china Huawei. Pero Estados Unidos quiere ponerle freno. Washington ha prohibido el acceso de Huawei a contratos públicos. La batalla entre los dos imperios es una guerra tecnológica. Estados Unidos sostiene que la expansión de Huawei es amenaza para la seguridad nacional de los países en los que opera por sus vínculos con el Estado chino y, por ende, el Partido Comunista. Las investigaciones del Departamento de Justicia estadounidense sobre Huawei, sin embargo, se remontan a mucho antes de la llegada de Trump.

No es solo una cuestión de Estados Unidos. La UE está evaluando la red de infraestructuras de la 5G y la implicación de Huawei.

Europa está modificando su política hacia China, adoptando una posición más dura, menos naif en palabras de algunos, y buscando un equilibrio entre el freno a la creciente influencia china, a su apetito por los sectores estratégicos y tecnológicos, y un mantenimiento de buenas relaciones.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking