De Haro a las 17h: "30 años después es justo recordar a los héroes que lucharon por la libertad en Tiananmen"
Fernando de Haro recuerda las protestas estudiantiles de China que se cobraron miles de muertos por la represión del Gobierno

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Fan Zheng estudiaba hace 30 años en Pekín. Zeng se sumó al movimiento de protesta estudiantil que se había iniciado en abril de 1989. En las protestas se criticaba al Partido Comunista, se denunciaba que a pesar de la apertura iniciada por Den Xiapong a mediados de los años 70, el poder seguía siendo represivo. La protesta duró hasta el 4 de junio. Hace treinta años que el Gobierno comunista lanzo sus tanques a la infantería contra jóvenes indefensos. Fue una auténtica masacre. Nunca se supo cuántas personas fueron asesinadas. Algunas fuentes hablan de 100.000 muertos. Zeng consiguió sobrevivir pero perdió las piernas.
Yo ha estado hace pocos meses en esa plaza de Tiananmén, rodando un documental, y después de ver lo que vi te puedo decir, le puedo decir que una protesta como la de Tiananmen sería imposible.
Acceder a Tianamén es prácticamente imposible sin superar unos controles tremendos. De hecho, mi cámara y yo conseguimos entrar haciéndonos pasar por tutristas. El régimen comunista, 30 años después tiene instaladas cámaras en todos los rincones de Pekin y potentes sistemas de inteligencia artificial controlan tus movimientos.
El Gobierno de Xi Jinping acaba de justificar la matanza asegurando que trajo la estabilidad social para aumentar el bienestra de todos. 30 años después es justo recordar a aquellos héroes que lucharon por la libertad, pero sobre todo, hay que recordar a los que hoy sufren una represión. La China que quiere ser la dueña del mundo con su ruta de la Seda sigue utilizando campos de internamiento para controlar a la minoría musulmana de los uigures, puede que alguno de esos campos tenga a un millón de internos. En China no hay libertad de expresión, de religión, de reunión, en China se tortura, se hace desaparecer a los disidentes, se practican detenciones extrajudiciales. De ello he sido testigo.



