• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Se escribe punto después de un emoticono?

Victor García de la Concha habla en 'La Tarde' del “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica” que ha presentado la RAE

Audio

Libro de estilo de la lengua españolaEFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04 sep 2019

¿Se dice la poeta o la poetisa? ¿Cuál es la forma correcta, la juez o la jueza? ¿Hay que poner punto detrás de un emoticono? La Real Academia Española recibe más de 60 millones de consultas como estas todos los meses y, con la importancia que va teniendo la escritura digital en el día a día, van en aumento.

Es lógico, teniendo en que hay más de 500 millones de personas hablan castellano en el mundo.

Por eso la RAE acaba de presentar el “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”. Un texto pensado para los hispanohablantes del siglo XXI y muy útil especialmente para los escritores digitales.

Se trata de un manual que aborda cuestiones ortográficas, gramaticales y léxicas, desde el uso del género al de los emoticonos en las conversaciones por WhatsApp.

Víctor García de la Concha, coordinador de esta obra y director honorario de la Real Academia Española, ha contado algunas claves de este manual. La primera, ser tajante respecto a los emoticonos: "Por supuesto" que llevan punto detrás. "Los puntos tienen que ir en su sitio". 

"Hay bastantes usuarios de los medios digitales que piensa en que la norma ortográfica no afecta a esa escritura", apunta De la Concha, pero eso "es un error", porque la norma ortográfica "es lo que garantiza la seguridad de la comunicación". "Si no hubiera ortografía no habría comunicación", puntualiza De la Concha.

También se ha referido De la Concha a la duplicación de géneros en el habla, algo que considera "innecesario", ya que "no hablamos así normalmente". "El término masculino es un término no marcado", sostiene para defender su tesis de que la duplicidad no es necesaria.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar