El metaverso como posible solución a algunos problemas
Una realidad virtual que emula el día a día

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Qué es el metaverso? Todo el mundo habla últimamente de ello y las empresas empiezan a mostrar un interés creciente por su desarrollo y por invertir en él. Facebook, por ejemplo, acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el metaverso. Pero, ¿qué es? Hay quien dice que será la siguiente etapa en el desarrollo de Internet. Ahora entraremos en ello más detenidamente, pero para resumir… es un universo digital en el que sus usuarios se pueden conectar e interactuar dentro de un entorno virtual, que emula la realidad física. Es decir, es una versión mejorada de la realidad virtual, solo que, además de para videojuegos, este mundo virtual se podría usar para cualquier cosa: trabajo, ocio, relaciones entre personas. Prácticamente se puede vivir una vida paralela, algo que ya nos ha mostrado el cine de ciencia-ficción. Desde los 80 lo hemos visto en películas como “Tron” o “Desafío Total”.
Tomando como base el relato de Philip K. Dick “Podemos recordarlo por usted al por mayor”, Desafío Total nos presenta a un Arnold Schwarzenegger que se plantea quién es en realidad. En 2018, Steven Spielberg actualiza la cuestión del metaverso en “Ready Player One”.
Más allá de ese lugar donde relacionarse de otra manera, donde se puede ser otra persona totalmente diferente a través de un avatar, la cuestión del metaverso también plantea cuestiones y dudas. Primero sobre sus posibilidades, pero también sobre su regulación y sobre cómo amplía el campo para las actividades delictivas… o la amenaza que supone para los trastornos de personalidad. La cuestión ya nos la planteaba Mátrix en 1999, ¿Podremos saber siempre cuál es el mundo real y cuándo estamos viviendo una realidad creada?
Pastilla azul para vivir en la ignorancia y roja para ver la realidad. Era un dilema que nos planteaba la película. Lo cierto es que el metaverso está aquí.
Con la mirada de Lorenzo Silva, hablamos con Marc Bara, ingeniero de Telecomunicaciones, profesor de OBS Business School.



