La mayoría de los españoles aprueba la legalización del cannabis

Según el CIS, el 90% de la población ve con buenos ojos su uso terapéutico

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Debería regularse el uso del cannabis como medicina? El debate ya está encima de la mesa y hay otros países, más de 47 en todo el mundo, que ya lo han hecho.

El 90% de la población española, según el CIS, apoya que se legalice el uso del cannabis con fines terapéuticos, es decir, como tratamiento de dolencias y enfermedades. En Estados Unidos es legal su uso con fines medicinales en 37 estados y se permite su uso recreativo a los adultos en otros 18 estados. El uso medicinal también está permitido en Canadá, México, Perú, Argentina, Chile y en países europeos de nuestro entorno como Finlandia, Alemania, Bélgica o Italia. En España, el debate ha llegado al Congreso en forma de tres proyectos de ley, aunque de momento no hay acuerdo.

Eso sí, sigue en marcha una subcomisión parlamentaria, por iniciativa del PNV, que analizará durante seis meses la regulación del uso medicinal del cannabis.

¿Cuál es el problema? El problema, según los expertos, es que el mismo principio activo que tiene propiedades medicinales, el THC, es el responsable de que sea adictivo, y el que puede causar problemas serios de salud pública. Porque el consumo está ahí, aunque no se regule. El Observatorio Europeo de Toxicomanía apunta que España es el tercer país con mayor consumo de este tipo, por detrás de Portugal y Luxemburgo.

Además, una encuesta del Proyecto Hombre revela que un 68,1 % de los estudiantes de 14 a 17 años opina que es fácil o muy fácil obtener cannabis, aunque esté prohibido.

Analizamos su uso con Jorge Alcalde, hombre de ciencia del programa.

Además, en España hay 300.000 pacientes que ya usan cannabis como parte de su terapia. Lo hacen normalmente a través del autocultivo o de la pertenencia a clubes cannábicos. Carola Pérez es paciente con dolor crónico desde hace 30 años. Con 11 años se cayó patinando y se rompió el coxis. Desde entonces, ha sufrido un sinfín de operaciones y tratamientos con opiáceos que no solo le costaron miles de euros, sino que le llevaron a un problema grave de salud tras sufrir dos sobredosis. Hoy preside el Observatorio Español del Cannabis Medicinal.

Junto a ellos, Jesús de Santiago, médico y coordinador del Grupo de Interés en Canabinoides de la Sociedad Española del Dolor.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking