Economía de bolsillo

María Blanco: "A los niños no se les habla de dinero, y habría que hacerlo porque viven en un mundo monetizado"

Beatriz decidió poner en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir que en los planes de estudio de la ESO se incluya una asignatura de educación financiera.

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Daniel Santos

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Abrir una cuenta bancaria, interpretar una nómina, darse de alta como autónomo, hacer un presupuesto o la declaración de la renta ¿A qué todos esos trámites te hubieran costado mucho menos si lo hubieras aprendido en el colegio o el instituto? Se habla mucho de la vuelta al cole, de las novedades pero, otro año más, no hay una asignatura de “educación financiera”.

De hecho, en España, el 17% de los estudiantes de 15 años no tiene una base mínima en competencias financieras. Lo dice el último informe PISA, que sitúa a nuestro país por debajo de la media de la OCDE en este ámbito. Y es que una formación financiera temprana nos prepara para los (no pocos) desafíos económicos de la vida adulta.

El caso es que mientras se incluye o no esta materia en los planes de estudios, ¿Cómo podemos hacerla atractiva para los más pequeños? María Blanco, profesora de economía en la Universidad CEU San Pablo y nuestra profesora de Economía de bolsillo te da las pautas: "Hay determinados conceptos que los tienen ya asumidos por los videojuegos que juegan desde pequeños, como por ejemplo el de la inversión o el gasto. Fundamentalmente el problema está en que a los niños no se les habla de dinero, y habría que hacerlo porque viven en un mundo monetizado y porque también deben de ser conscientes de la realidad en la que viven". Añade que la edad idónea para comenzar a hablarles de conceptos económicos sería a los 7 años.

CAMPAÑA DE FIRMAS PARA QUE HAYA EDUCACIÓN FINANCIERA

A la mayoría de estos trámites no nos enfrentamos a ellos hasta que nos toca, pero es que cuando llega y no sabemos qué hacer empiezan los problemas. Es lo que le pasó a los hijos de Beatriz cuando este año tenían que presentar por primera vez la declaración de la renta.

Beatriz se dio cuenta de que no podía resolver todas las dudas que estos le planteaban y decidió poner en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir que en los planes de estudio de la ESO se incluya una asignatura de educación financiera. Actualmente hay 30.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org y tiene como meta 500.000 para proponer en el Congreso esta medida.

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