Las okupaciones se disparan un 18%: 2 de cada 3 se producen en Barcelona
Entre enero y septiembre de 2021 se han okupado 13.389 viviendas en España

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Año nuevo vida nueva, no siempre y no para todos. En la mayoría de ocasiones es año nuevo y problemas viejos que continúan. Te voy a contar la historia de Isabel, seguramente te suene, porque lo que le pasa a ella le pasa a muchas personas en España.
El tío de Isabel Fernández murió en junio de 2020. El vivía en la casa de su madre, es decir la abuela de Isabel Y al fallecer sin descendencia lo heredan lo hereda la madre de Isabel y sus hermanos.
Pero a día de hoy aún nadie de la familia han podido entrar en este piso... ¿Qué pasó? La persona que le cuidaba decidió quedarse a vivir en la casa, y no solo eso, sino que se lleva a su hija, su pareja y el hijo de ambos.
Isabel en nombre su madre y sus tíos ya muy mayores deciden denunciar la okupación al tener el poder notarial de representarlos. Ha pasado un año y medio y por fin hay sentencia. Salió hace 8 días, y dice que los okupas se tienen que ir.
Este problema no es solamente material, también es sentimental... En el piso se han quedado todos sus recuerdos, las vivencias... y hasta las cenizas de su tío.
Bueno después de año y medio por fin hay sentencia. Los okupas tienen 20 días para apelar, en el caso de que no se admita a trámite, se pondrá la fecha de lanzamiento.
A esta hora siempre cuento con la mirada de Daniel Gascón, escritor y columnista. Este caso es el de Isabel Fernández, pero es solo uno de miles. Te doy un dato: Entre enero y septiembre de 2021 se han okupado 13.389 viviendas en España. Supone un 18% más que los mismos meses del año anterior. Casi 50 inmuebles se ocupan cada día y dos de cada tres se producen en la provincia de Barcelona.
El problema va en aumento. En diciembre de 2020 el gobierno aprueba el real decreto ley anti desahucios que luego modifica para dar mayor protección a personas en especial situación de vulnerabilidad mientras dure el estado de alarma por la pandemia y que después es prorrogado y aquí está uno de los problemas más importantes que es determinar esa situación de vulnerabilidad.
Este problema no solo salpica a los propietarios de las viviendas, sino también a las comunidades de vecinos. Hay casos en los que utilizan los pisos con algunos fines, como puede ser la venta de droga... con lo que esto supone. Pero hay otros casos en los que son familias que simplemente deciden meterse a vivir.
Otra cuestión que sería el propio gobierno el que tendría que ofrecer una solución habitacional en tres meses o indemnizar al propietario en caso de que los okupas vulnerables tuvieran que permanecer en el piso.
Pilar Martínez es otra afectada por la okupación del piso que heredó y portavoz de la Plataforma Afectados por la Ocupación.
Su prima falleció y heredó su piso en Torrevieja. Estamos hablando de 2019, en ese momento la tenía alquilada, pero un día deciden dejar de pagar, y se quedan dentro una abuela, la madre soltera y un niño.
El lunes es el lanzamiento pero ahora han alegado que hay un menor en situación vulnerable y que tiene que seguir yendo al colegio hasta junio.
Además, Pilar se has visto atada de pies y manos porque si haces algo le pueden denunciar por coacción... es decir, ha tenido que seguir pagando todos los suministros... en total le ha costado el piso que no ha podido disfrutar ni un solo segundo 30.000 euros.
Además, Daniel, hoy ha querido fijar su mirada en el 60% del empleo creado en España es en el sector público.



