La vida y obra de Da Vinci ante los ojos de España y Europa

La exposición ‘Leonardo, los rostros del genio’, con la que en España va a conmemorar los 500 años de la muerte de Da Vinci, ya está en marcha

 

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:43

Se trata de una exposición única, con mucho trabajo detrás, y cuyo comisario es el comunicador, y colaborador de La Noche de COPEChristian Gálvez.

Una exposición que se muestra en el Palacio de las Alhajas y que cuenta con distintas salas, como la de ‘El hombre del Renacimiento’, ‘La última cena’, ‘El espejo de alma’ o ‘Leonardo da Vinci: cara a cara’. Esta muestra, además, ofrece distintos espectáculos audiovisuales para que el visitante pueda sumergirse en la vida y obra de Leonardo, y está repartida entre el Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional.

En La Noche desgranamos cómo es esta exposición. “En la sala ‘El hombre del Renacimiento’ podremos conocer a todas aquellas personas con las que trabajó Leonardo, sus amigos y enemigos. Su historia contada por los protagonistas históricos que coincidieron con él en el tiempo: desde Maquiavelo a Michelangelo, pasando por Ludovico Sforza”, explicaba Gálvez.

Si cambiamos de sala, y entramos a la dedicada a ‘La última cena’, “encontraremos un lugar audiovisual en el que se explican los secretos de esta magnífica creación, con la música del gran Ara Malikian, y donde s disecciona la psicología del rostro”, contaba Christian Gálvez en La Noche de COPE.

Al entrar en ‘Los espejos del alma’, “se descubre y contextualiza qué significó el macrocosmos y el microcosmos para Leonardo, aquí encontraremos a un Leonardo que buscaba el alma”, contaba el comunicador.

Esta exposición es la manera de recordar a Leonardo, por el 500 aniversario de su muerte, celebrada en España. Sin embargo, en otros países como Italia, también tienen o tendrán su particular forma de hacerlo.

En el Museo de Ciencia y Tecnología de Milán se presenta la espectacular colección de máquinas inspiradas por los diseños de Leonardo, acompañados de frescos de la época. “Son máquinas sorprendentes, como, por ejemplo, los artilugios con los que Da Vinci aspiraba a que los humanos volaran, diseños similares al actual parapente, y hasta primitivas escafandras para que pudiéramos conquistar el fondo marino”, explicaba la corresponsal de COPE en Italia, Eva Fernández.

También en Reino Unido conmemorarán el 500 aniversario del fallecimiento del genio. Se expondrán más de 200 dibujos desconocidos de Leonardo en 12 exposiciones simultáneas. “Las exposiciones estarán en varias ciudades, como Belfast, Glasgow o Londres. En la capital de Inglaterra, concretamente, estará en la Galería de la Reina, en Buckingham Palace”, informaba el corresponsal de COPE en Reino Unido, Iván Alonso.

Asimismo, Leonardo también tendrá su reconocimiento en Francia. El Museo del Louvre prepara una gran exposición sobre Da Vinci en la Sala Napoleón, justo debajo de la pirámide. Aunque, todavía resta por conocerse con qué obras contarán. “Estaba todo acordado para que Italia prestara a Francia sus cuadros de Da Vinci, pero desde Italia han cambiado su posición y creen ahora que al ser un artista italiano, no debe prestar todo su material a Francia”, contaba la corresponsal de COPE en Francia, Asunción Serena.

Etiquetas

Lo más