• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

‘La última cena’ de Leonardo, la intrahistoria de la obra maestra

Christian Gálvez repasa un lunes más en ‘La Noche de COPE’, un acontecimiento relevante en la historia de la vida del genio Leonardo Da Vinci. 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:43

En esta ocasión, Christian Gálvez ha desgranado una obra presente en la exposición ‘Leonardo da Vinci: Los rostros del genio’‘La última cena’.

Se trata de un mural que fue encargado por los miembros del convento dominico de Santa María Delle Grazie (en Milán). Una obra que mide cuatro metros y medio de alto por casi nueve de largo. “Leonardo se apartó de la tradición clásica, prestó atención al ‘qué’ y al ‘cómo’, y dotó esta imagen de un constante movimiento. Parece una fotografía más que una pintura”, explicaba Gálvez sobre una de las obras más relevantes de la trayectoria de Da Vinci.

En cuanto a las posibles interpretaciones del mural, Gálvez comentaba lo siguiente: “Por un lado, la pintura podría contener un mensaje musical, ya que, a través de los gestos de las manos, se escondería una supuesta composición musical. Otros dicen que es una obra cósmica que refleja el universo… y hay quien dice que describe los signos zodiacales en cada uno de sus componentes”.

Interpretaciones fiables o especulaciones, según el investigador. Sobre esto, Christian Gálvez comentaba: “Creo que hay perspectiva, trampantojo y un estudio fisionómico increíble en esta obra. Además, instaura la comunicación no verbal en el cuadro, lo demás me parece alejado de lo que Leonardo tenía en la cabeza”.

Sobre si María Magdalena aparece en este mural, Gálvez afirmaba lo siguiente: “Cabe destacar que hay que visionar toda la obra de Leonardo para poder afirmar si María Magdalena está representada en esta pintura o no. Lo que está claro es que no sería herejía, porque ya había sido representada antes en la tradición pictórica florentina”.

Una obra que tardó muy poco en deteriorarse, ya que “Leonardo no utilizó la técnica del fresco, sino temple y óleo, así que se ha ido deteriorando y ahora sólo podemos observar un 20% de lo que fue en su época”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar